La Centinela-Ecologistas en Acción de La Palma han presentado una serie de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana de Garafía, en exposición pública para su aprobación inicial.

Los ecologistas se oponen "a mayor suelo edificable para hipotéticos crecimientos poblacionales y a extender el asfalto", apostando por "sorprender con ideas innovadoras y creativas, poniendo en el mercado productos y servicios propios y originales, relacionados con la calidad natural y agraria del municipio, el patrimonio histórico, la astronomía, la gastronomía".

Este colectivo asegura que la reclasificación del asentamiento rural Llano Negro como suelo urbano no consolidado y las actuaciones previstas en la zona "son contrarias a la Ley 9/2003 por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General de Canarias". Concretamente, esta pretensión del PGO "no encuentran encaje en las DOG 63, 66 y 67 ni tampoco lo encuentra en el Plan Insular de Ordenación de La Palma, dado que este plan jerárquicamente superior mantiene la categoría de asentamiento rural en Llano Negro".

Por último, los ecologistas echan en falta "la catalogación y protección de los caminos reales, hornos de brea y los diversos porís". Especialmente llamativa es, a su juicio, "la ausencia de protección del embarcadero de Franceses, en La Fajana, donde además se prevén actuaciones vinculadas a la recuperación del dominio público que pueden dar al traste con esta parte del patrimonio de La Palma". En todo caso, "no sería incompatible la ordenación del litoral de La Fajana con la recuperación y rehabilitación de tan importante patrimonio histórico muy digno de convertirse en Bien de Interés Cultural".