El Cabildo insular se ha marcado el objetivo de obtener, mediante la puesta en servicio del nuevo cable submarino de fibra óptica que se está instalando, una velocidad de navegación mínima en internet de, al menos, 30 megabytes por segundo para todos los hogares y empresas de la Isla. Además, aspira a que la mitad de los usuarios palmeros dispongan, en el año 2020, de una velocidad superior a los 100 megabytes por segundo.

Así lo ha asegurado la presidenta, Guadalupe González Taño, en un comunicado del Cabildo en el que se anuncia, de cara a la próxima semana, la finalización de los trabajos de instalación del nuevo cable submarino de fibra óptica, cerrando un trazado en el que se ha estado trabajando desde el mes de marzo y que habrá desplegando 2.000 kilómetros de cable, conectando La Palma con Tenerife, Gran Canaria y la Península Ibérica.

Inicialmente, la intención era que el cable solo llegará a La Palma para dar servicio al centro que el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene en San José, en Breña Baja, un planteamiento que fue rechazado por las autoridades locales, con el alcalde, Jaime Sicilia, al frente, que exigieron la instalación de conexiones públicas a traves de arquetas con las que en un futuro poder dar servicio tanto a las empresas como a los propios ciudadanos. Después de diversas reuniones se decidió satisfacer las demandas municipales.

Vías de financiación

Guadalupe González Taño hizo hincapié en que ya se están explorando las diferentes vías técnicas de inversión y financiación. En ese sentido, añadió: "La inversión en infraestructura de telecomunicaciones se muestra actualmente como el mayor dinamizador económico. Así según la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), "los datos conocidos hasta la fecha sugieren que las inversiones en TIC tienen un potencial de generación de crecimiento económico más robusto y duradero que otras medidas de estímulo".

Asimismo, la responsable del Cabildo de La Palma indicó que se está diseñando el nuevo modelo de infraestructura de telecomunicaciones para la Isla, que incluirá una red troncal de fibra óptica y un nuevo operador neutro de telecomunicaciones.

Se han desarrollado en tierra pruebas "en vacío" de los equipos, para asegurar que las estaciones del cable submarino están en perfecto estado, con resultados satisfactorios.