El grupo de gobierno de Los Llanos de Aridane, conformado por Coalición Canaria y Partido Popular, expuso ayer en rueda de prensa el contenido del nuevo Plan General de Ordenación ya aprobado definitivamente y que abre una nueva etapa en cuanto a la ordenación del suelo de este municipio y sus posibilidades de desarrollo. El alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín (CC), y el concejal de Urbanismo, Narciso Henríquez (PP), coincidieron en la afirmación de que el documento supone un antes y un después en la riqueza patrimonial de multitud de vecinos de Los Llanos.

Al respecto, apuntaron que muchos ciudadanos son conscientes de que su patrimonio privado, y en conjunto el de todo el pueblo, ha multiplicado su valor, especialmente para multitud de personas con suelos dispuestos para la realización de actuaciones de carácter edificativo. Muchas parcelas que antes eran agrícolas ahora son urbanizables. Así ocurre en todo el entorno del casco de la ciudad y en barrios periféricos como La Laguna, Puerto de Naos o en Las Rosas.

Un dato que confirma esta afirmación se centra en la posibilidad edificativa que se abre en los suelos aptos para ello en asentamientos rurales y agrícolas del municipio, que permitirán hasta 1.800 nuevas viviendas unifamiliares en toda la periferia de Los Llanos. Esto significa un considerable aumento del valor de estos suelos y por tanto de la riqueza patrimonial de sus propietarios, además de una clara consolidación jurídica para poder invertir.

En ese sentido, el ayuntamiento contará con un cálculo exacto de hasta dónde se incrementa ese valor una vez que se realice la primera revisión del actual catastro del municipio, ya con la entrada en vigor del PGO. En ese momento aflorarán los valores reales estimativos para el mercado desde el punto de vista catastral.

No en vano, existen nuevos suelos urbanizables, entre la circunvalación sur y el casco, entre las carreteras de Fuencaliente y Puerto de Naos, en el polígono de Las Rosas o diversas zonas del litoral, así como suelos que antes eran rústicos y pasan a ser asentamientos.

Estas nuevas posibilidades edificativas en toda la periferia del casco sirven para marcar un horizonte optimista en cuanto al crecimiento poblacional que, de cumplirse, permitirá doblar la población hasta los 40.000 habitantes en 2025, para lo cual tendrán que ejecutarse las infraestructuras y servicios que estas personas demandan y se generarán oportunidades de negocio.

El nuevo PGO está adaptado a las leyes y directrices que marcan tanto el uso del territorio como las actividades a realizar en el mismo, como es el caso del turismo.

Tras un largo proceso de tramitación de expedientes, se ha conseguido además una considerable reducción de plazos para garantizar futuras inversiones en Puerto de Naos, en cuanto a suelos turísticos se refiere, dando seguridad jurídica a todos los que quieran actuar en este espacio.

Los Llanos, por tanto, deja de estar afectado por esa moratoria turística que impedía el desarrollo del litoral.

notificaciones

Responden 2.300 alegaciones

El plan general recibió 2.300 alegaciones. Ahora, en 15 días, una vez publicado el contenido normativo del documento, se procederá a notificar las respuestas a las mismas, de las que 1.700 corresponden a un modelo unificado vinculado al Aridane Golf, y otras 500 son sobre diferentes aspectos del plan. En ese sentido, se estudiaron 200 alegaciones sobre categorías de suelo, 160 sobre parcelas urbanas y 108 sobre sistemas generales.