El Cabildo insular acogerá el próximo viernes una reunión de la Junta General del Consejo Insular de Aguas en la que los técnicos encargados de elaborar los informes relativos a la rotura de la balsa de La Laguna de Barlovento expondrán las primeras conclusiones a las que están llegando, y posteriormente se harán públicas.

Asimismo, se informará sobre las propuestas básicas del proyecto de reparación de la misma y las líneas de trabajo a seguir, según se ha adelantado en un comunicado emitido por la corporación insular.

Según comunican desde el Cabildo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha remitido con fecha del 26 de abril todos los informes técnicos existentes en sus archivos sobre la balsa de La Laguna de Barlovento, incluidos los relativos a la última reparación de la misma en el año 2005.

Hay que recordar que la rotura del embalse provocó en aquella ocasión la inutilidad de esta instalación hidráulica a lo largo de más de un año, hasta que concluyó la reparación realizada por el propio Ministerio.

El equipo de trabajo que actualmente se encarga de dar solución al incidente detectado hace días en el mayor embalse de Canarias está conformado por José Jiménez, Pedro Calderón, José María Medina y Luis Enrique Hernández, por parte de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias; por Mercedes Rodríguez y Fernando Lorenzo del Consejo Insular de Aguas de La Palma, y por el técnico designado por el Ministerio, Juan Martín.

En función de los informes, el Cabildo insular, como organismo competente en la gestión del embalse, procederá a apuntar el camino para determinar el futuro inmediato del embalse.