La Laguna de Barlovento es un embalse ubicado en un cráter natural situado a 600 metros de altitud en el municipio que le da su nombre, al norte de la isla.

Antiguamente, en el interior de cráter sea acumulaba de forma natural una charca junto a la cual se cultivó durante muchos años.

En 1970, ante la demanda de agua para las plantaciones de plátanos se proyecto un embalse con una capacidad de 5 millones de metros cúbicos.

De esta forma la Laguna de Barlovento fue el primero de los embalses construidos en Canarias y en España de estas dimensiones.

El primer proyecto consistió en cubrir la depresión existente con arcilla de la zona.

Posteriormente comenzaron los ensayos con arcillas seleccionadas en los años ochenta. Entre 1989 y 1992 se instaló una lámina impermeabilizante de PVC, rebajando la cota a 25 metros, no alcanzando nunca la cota máxima.

En la actualidad, La Laguna de Barlovento se ha convertido además en una zona de reclamo turístico, con un espacio recreativo y un pasaje húmedo de fayal-breza.

Este embalse abastece a toda la zona del norte de la isla, donde predominan las plataneras, de ahí la importancia para la agricultura de la isla.

La infraestructura hidráulica realizada por el Consejo Insular de Aguas en los últimos años, ha permitido crear una red que conecta este embalse con otros de la isla, así como con diferentes redes de riego.