Una comisión de técnicos expertos en materia hidráulica creada por el Cabildo de La Palma efectúa desde el pasado sábado un seguimiento de la evacuación del agua de la laguna de Barlovento, después de que este embalse sufriera una rotura en una tubería y comenzara a perder líquido, con el consiguiente riesgo y temor por parte de las autoridades y vecinos de la zona.

Los más de tres millones de metros cúbicos de agua almacenada en este embalse en el momento del incidente están siendo evacuados de forma controlada con el fin de evitar un vaciado violento que pueda ocasionar riesgos por la crecida del barranco de alivios.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, ha visitado el embalse acompañado de técnicos de su departamento y de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, para conocer y determinar las acciones a llevar a cabo ante esta avería. La comisión técnica está conformada por técnicos del Gobierno de Canarias, del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de La Palma, que cuenta con la colaboración, entre otros, del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de Balsas de Tenerife.

El Cabildo de La Palma informó ayer en un comunicado de que entre las acciones de esta comisión destaca la elección y ejecución de medidas correctoras para minimizar la pérdida de agua en el depósito. Técnicos que conocen esta infraestructura hidráulica consideran que no peligrarán las viviendas desalojadas durante la tarde del pasado sábado.

La decisión de desalojar en ese momento a siete vecinos de la zona se tomó como medida preventiva ante la llegada de la noche, según informó el Cabildo palmero.

Desde el sábado, el operativo de emergencia puesto en servicio en el enclave está integrado por 134 componentes de Ayuda en Emergencia Anaga, agentes de la Guardia Civil Rural y de Tráfico, Bomberos Voluntarios, personal del Ayuntamiento de Barlovento, y de las consejerías de Medio Ambiente y de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

Entre tanto, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) descartaron ayer que haya relación alguna entre el terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter registrado el sábado a 114 kilómetros al noreste de La Palma con la rotura de este embalse.