Coalición Canaria aprobará hoy la lista al Cabildo insular, institución en la que gobierna con mayoría absoluta, una candidatura que encabezará Guadalupe González y en la que destacará la ausencia del vicepresidente primero y consejero de Infraestructuras, Gerardo Hernández, que lleva en la primera institución desde 1995.

Después de la reunión del consejo político insular y del comité electoral de los nacionalistas, que tendrá lugar en Los Llanos de Aridane, es cuando se podrán conocer de forma oficial los "elegidos" para acompañar a la actual presidenta en su primera campaña como cabeza visible. En anteriores siempre se encargó de "dirigir" desde la sombra para otros candidatos.

Aunque con CC en La Palma todo puede variar en cuestión de minutos, no sería la primera lista que se retoca el mismo día de presentarla, Guadalupe González Taño tendrá de nuevo número "2" a Luis Viña, consejero de Planificación. Durante estos cuatro años ha destacado más por su perfil técnico, sobre todo en la elaboración del Plan Territorial de Ordenación, que por su capacidad política o notoriedad pública.

La primera novedad en la candidatura aparece en el "3". Carlos González Mata, director general de Industria del Gobierno de Canarias. Un puesto más atrás se encuentra Maeve Sanjuán, responsable de Servicios Sociales y Sanidad y que, sin duda, ha sido uno de los puntos de apoyo de Guadalupe González Taño desde que accedió a la Presidencia. Otro que repite será César Martín, consejero de Agricultura, que irá en el "5".

Chacopino por el CCN.- Con los cinco primeros puestos decididos, salvo un cambio de última hora y tal y como se decidió el pasado fin de semana, los nacionalistas acabarán de perfilar hoy su candidatura. Hay que tener en cuenta que el CCN, por acuerdo de ambas formaciones, tiene asegurado el "9", que tras muchas "vueltas", como la negativa del comité local de El Paso de unirse, será para Jerónimo Chacopino, uno de los hombres de Ignacio González en la capital. En puestos de "salida", si se entienden como tal al mismo número de consejeros, once, que CC tiene en la actualidad, lo que no tiene sencillo, ni mucho menos, de lograr, también repetirá Julio Cabrera, responsable de Medio Ambiente.

Representación de pueblos.- CC contará con mayor representación insular en su lista. Reduce, por primera vez, de tres a dos los candidatos propuestos por sus comités locales de Los Llanos de Aridane (Julio Cabrera y Luis Viña) y Santa Cruz de La Palma (Guadalupe González y Maeve Sanjuán) para dar más opciones al resto de municipios. Breña Baja, por ejemplo, propone a Julio Martín, primer teniente de alcalde, aunque la elegida, por la necesaria paridad (el 40% al menos de la lista debe ser de un mismo sexo), puede ser Cristina Hernández, responsable de Desarrollo Local.

Ningún otro político tiene asegurado su presencia en la lista. "Suenan" Adolfo Martín, Clara Isabel de Paz...., pero lo cierto es que el resto de posibles consejeros lo decidirá hoy el equipo de trabajo que encabeza Antonio Castro.