El Consejo Político de Coalición Canaria en La Palma, reunido el pasado sábado para, entre otros asuntos, valorar la oferta inicial que salió de la mesa de negociación abierta en busca de un acuerdo con el Centro Canario Nacionalista en la Isla (en extensión del que se ha suscrito en otras Islas), no solo rechazó la propuesta de incluir al líder insular del CCN entre los tres primeros de la lista al Cabildo sino que además rebajó las pretensiones de éste de forma considerable, ofertando el número nueve de la candidatura que encabezará Guadalupe González Taño.

En CC consideraron que la propuesta que aprobó el Comité Insular del CCN como condición para llegar a un acuerdo era demasiado "exigente", si se tiene en cuenta el peso político que representa esta formación en La Palma en la actualidad, ya que Pérez obtuvo 2.034 (4,35%) votos en las elecciones de 2007 como candidato al Cabildo (no obtuvo representación), frente a los 21.816 (46,77%) que contabilizó CC con José Luis Perestelo al frente.

Desde CC entienden que el número 9 en la lista al Cabildo representa un puesto de salida (actualmente tiene 11 consejeros) que ya lo situaría dentro del grupo político de la Coalición en la Institución insular. Incluso, según las fuentes consultadas por EL DÍA, se llegó a plantear inicialmente hasta dos puestos menos.

Por otra parte, en el seno del Centro Canario Nacionalista en La Palma se manifestó ayer que en Coalición Canaria estarían dispuestos como máximo a situar a Indalecio Pérez en un hipotético séptimo lugar de la lista electoral al Cabildo.

Negativa en Los Llanos.- El principal escollo sigue siendo la negativa existente en el Comité Local de CC en Los Llanos a la firma de un posible acuerdo con el CCN. Los nacionalistas llanenses tendrían que incluir a varios miembros del Centro Canario en su lista, uno entre los cinco primeros y otros dos hasta el puesto 15.

Las divergencias políticas y personales que han marcado la relación entre el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, y el portavoz opositor, Indalecio Pérez, en la presente legislatura parecen un escollo difícil de sortear a estas alturas.

Tienen hasta hoy.- Esta negociación ha retrasado la conformación definitiva de las listas electorales de CC. Sea cual sea el resultado de las conversaciones que hasta ayer a última hora se mantenían, la posibilidad de llegar a un acuerdo ha ido perdiendo enteros a lo largo de la semana, sobre todo tras conocerse las pretensiones aprobadas por el CCN.

Ambas formaciones tendrán hasta que finalice la jornada de hoy (último día para presentar coaliciones electorales) para intentar cerrar un acuerdo o, por el contrario, buscar otras opciones o alianzas, que en el caso de la formación de Pérez sería la de Nueva Canarias (NC), que espera desde hace tiempo una respuesta de este grupo para unificar candidaturas.

Ignacio González intercede

Existe un hermetismo total, tanto en CC como en el CCN, para hablar de esta negociación enconada en La Palma, pero ambas formaciones saben que tienen las horas de negociación contadas. Si quieren ir juntos el 22 de mayo en las elecciones municipales en esta Isla, deben resolver sus diferencias en la jornada de hoy. Ayer, Ignacio González, líder del CCN en Canarias, apostaba en unas declaraciones a la Agencia Efe por un acuerdo en La Palma, aunque parece complejo. Inicialmente confirmó que se presentarán juntos en 70 municipios y cinco cabildos, pero no contaba aún con La Palma. Ignacio González intercedió ayer con los líderes de los nacionalistas palmeros en busca de unas condiciones mejores para los miembros de su formación en la Isla Bonita. Según afirmaban en el seno del CCN palmero, su líder regional aceptaría el puesto séptimo para Indalecio Pérez. Otra cosa es lo que acepte el presidente insular.