El Ayuntamiento de Puntallana destina para 2011 poco más de 181.0.00 euros para inversiones reales, una cifra escasa que sirve como reflejo de la situación económica que están viviendo las corporaciones locales por la crisis económica.

El ayuntamiento aprobó recientemente las cuentas, que publicó en el Boletín Oficial de Canarias, que ascienden a 2.942.139 euros, de los que el 85% se va en afrontar los gastos necesarios para mantener abiertas las puertas de las casas consistoriales. En concreto, cerca de 1,6 millones se destinan para el pago de las nóminas del personal, formado por seis funcionarios, cuatro laborales y 47 trabajadores con contratos de duración determinada, a los que sumar tres concejales que tienen dedicación exclusiva. Otros 960.000 euros se invierten en gastos corrientes en bienes y servicios. Además, en operaciones financieras se "esfuman" 57.000 euros, cantidad similar a las transferencias corrientes.

El resto del dinero, no hay mayor margen de maniobra, es el que se va en su mayoría para realizar pequeñas actuaciones por el municipio, que se suman a las que puedan ejecutar con fondos propios otras administraciones supramunicipales.

El alcalde, José Adrián Hernández, reconoce "la delicada situación en la que nos encontramos no solo el Ayuntamiento de Puntallana sino todos en general", informando de que en 2009 contaban con un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los que 600.000 euros pertenecían a dos talleres de empleo, "una cifra bastante aceptable para un municipio de unos 2.500 habitantes"; pero en 2010 las cuentan ya bajaron a 3,1 millones, que también se recortaron en este ejercicio.

El regidor municipal asegura que se ha hecho "una gran contención del gasto en todo lo que hemos podido, es imposible reducir más en algunas partidas indispensables para el funcionamiento diario del ayuntamiento, lo que nos permite mantener, que no es sencillo, todos los servicios que se ofrecen al ciudadano, principalmente en acción social en favor de los más desfavorecidos, pese a que la disminución de ingresos provenientes de otras administraciones ha sido brutal. En 2011 la situación es muy delicada, pero todos los indicadores dicen que el próximo año habrá una recuperación, en la que todos confiamos".

José Adrián Hernández agradece dos convenios con el Servicio Canario de Empleo que permiten la contratación de veinte desempleados, lo que "facilita la ejecución de obras que teníamos previstas y que de otra manera quizás no se podían realizar. Es un plan clave, como en años anteriores lo fue el Plan Estatal". El ayuntamiento, como en todo tipo de acuerdo con el SCE para estas acciones, se encarga de aportar los materiales, que saldrá de la escasa partida de inversiones reales.