El partido Los Verdes ha tramitado una pregunta a la Comisión Europea sobre la construcción de dos plantas de fabricación de aglomerado asfáltico en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane, instalaciones que han generado la repulsa contundente de los barrios más cercanos.

El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, entiende que las plantas que se pretende instalar "constituyen una amenaza para las poblaciones vecinas por emitir este tipo de industrias una gran cantidad de contaminantes como azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, fenol, tolueno, xileno, nafta, estireno, formaldehído, benceno, arsénico, cadmio y metales pesados volatilizados".

Rodríguez hace especial hincapié en que la capacidad contaminante de estas industrias ha sido reconocida objetivamente por la legislación española, que las cataloga como actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. Por otro lado, dice, la propia Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera establece en su anexo IV el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

El portavoz de Los Verdes advierte además de que la propia normativa española contempla que una empresa de este tipo no podrá ubicarse en lugares en los que existan núcleos poblacionales en un radio de dos kilómetros; sin embargo, donde está prevista su instalación "incumplen claramente con la distancia establecida de 2.000 metros respecto de varios núcleos de población agrupada, en este caso camino el Paraíso, El Paraíso, Tajuya, La Laguna y Todoque, sumando la población de todos ellos más de siete mil habitantes".

Los Verdes ha instado a la Comisión europea a hacer cumplir la Directiva 2008/1/CE, relativa a la prevención y control integrados de la contaminación. Este permiso solo puede concederse si se reúne una serie de condiciones medioambientales, de manera que las empresas asuman ellas mismas las labores de prevención y reducción de la contaminación que puedan llegar a causar.