La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, descartó ayer que se den situaciones de déficit de cobertura de la demanda energética en el sistema eléctrico de La Palma a lo largo de 2011. No obstante, la diputada del PSC, Rita Gómez, advirtió en comisión parlamentaria de que hay deficiencias en la Isla en materia energética desde hace décadas que no se han solucionado.

Julios compareció a instancia del Grupo Socialista para abordar tanto la ejecución del Plan Energético de Canarias (Pecan) como el Plan Territorial Especial de Infraestructura Energética en La Palma. La consejera basó su afirmación en un estudio de cobertura de la demanda del sistema eléctrico canario, elaborado por Red Eléctrica y que abarca el periodo comprendido entre octubre de 2010 y septiembre de 2011. Según este informe, el sistema eléctrico insular, en lo que se refiere a la generación, está en "óptimas condiciones".

En cuanto a la ejecución del Pecan en materia de generación energética, la consejera explicó que en La Palma estaba previsto la instalación de dos equipos diésel y una turbina de gas que ya están funcionando. Estos equipos, apuntó, han permitido que la potencia total que existe en la isla sea de 96 megavatios.

Además, se prevé reforzar a 66 kilovatios la línea que une la Central de Los Guinchos con la de El Mulato, duplicar la línea de 66 kilovatios Los Guinchos-El Valle y crear un doble circuito de 66 kilovatios hacia la futura Subestación de Fuencaliente, lo que garantiza cubrir la demanda prevista hasta 2016 sin actuaciones adicionales. A esto hay que unir otros 13 megavatios de energía eólica y 8 de fotovoltáica.

Incumplimientos

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Rita Gómez hizo hincapié en que en La Palma "ha habido un incumplimiento de los plazos y objetivos" contemplados en el Pecan, lo que traerá consigo algunas consecuencias, como que la Isla vaya a ser "una de las últimas en la implantación de las energías renovables".

La diputada quiso dejar claro que La Palma sabe "desde hace más de una década lo que hay que poner en marcha en materia energética, así como cuáles son las deficiencias y las incertidumbres; sin embargo no hay absolutamente nada solucionado". Así, dijo, "cuando no tenemos un sistema energético garantizado hay que explicar las razones del porqué".