Las próximas elecciones municipales podrían escenificar una novedad importante en La Palma, con la modificación del actual mapa electoral en varios municipios, si se cierra una negociación que están llevando a cabo Coalición Canaria (CC) y Centro Canario Nacionalista (CCN). Desde hace semanas, representantes de ambas formaciones mantienen encuentros en la Isla con el objetivo de unirse y presentarse bajo sus mismas siglas el 22 de mayo, en aquellos municipios en los que ambos tienen representación local: Los Llanos, El Paso y Tazacorte, además del Cabildo.

Estas reuniones han sido confirmadas a EL DÍA por parte de sus protagonistas: Antonio Castro, que ha delegado en Juan Ramón Hernández Gómez como vicepresidente de CC, y Manuel Indalecio Pérez, presidente del CCN. El acercamiento es fruto de un primer paso dado en Tenerife por parte de sus homólogos políticos y que se encuentra también en estado avanzado.

En cualquier caso, en La Palma, los interlocutores son distintos, teniendo en cuenta que CC viene encabezada por la formación primaria Agrupación Palmera de Independientes (API). Son, por tanto, caminos paralelos que buscan el mismo objetivo, pero que podrían no llegar a ese punto al mismo tiempo. Eso sí, pretenden cerrar el acuerdo antes del 17 de abril, fecha tope para concurrir juntos a las elecciones municipales.

Y es que en el caso de La Palma existen diversos escollos que deben salvarse, más allá de la elaboración de un programa político que represente a los dos partidos y que, por ahora, es el primero de los asuntos que se negocian. Esos obstáculos no son insalvables, según dicen los protagonistas, pero tampoco facilitan las negociaciones. Hay dos municipios en concreto que requieren sus matizaciones.

Diferencias locales.- En Los Llanos de Aridane, Indalecio Pérez, concejal portavoz de CCN, y Juan Ramón Rodríguez Marín, alcalde de CC, han mantenido divergencias sonoras en esta legislatura (dígase el caso de los expedientes policiales), aunque es cierto que hace meses que el Centro Canario ha bajado el listón crítico en este municipio, lo que algunos interpretan como un preludio a esa esperada unión. Pero en ambas formaciones entienden que "no existen cuestiones personales". Incluso, el portavoz del CCN ha dicho que no pondrá problemas: "No sé si iría en una lista con Marín, en principio tendrían que cambiar muchas cosas, pero yo no seré un problema en tal sentido".

¿Y en Tazacorte? En este municipio, UB (dentro de CC) y CCN han llegado a los tribunales. Desde el Centro Canario dicen que "no existe brazo tendido en esta localidad. Es una excepción". Además, entienden que "UB no es nacionalista sino localista, con otras características y planteamientos", por lo que "no hay acercamiento". En cualquier caso, desde el CCN local se apunta a una posible salida del partido si se produce esa unión, por lo que los representantes municipales de este partido podrían acabar en las filas de una nueva formación, posiblemente UPyD (de Rosa Díez).

Lo primero, el programa.- Pero aún no se ha llegado a ese punto. Por ahora están en el paso más difícil, que es el que actualmente intentan salvar, el programático, el de las ideas políticas para un proyecto conjunto. Esperan que más pronto que tarde esa confluencia llegue. Pero luego vendrá el segundo paso, el de los puestos y las listas, en donde se limitan a decir que pretenden "evitar que los personalismos dificulten esa confluencia, poniendo el punto de mira en los intereses de los palmeros".

En cualquier caso, la intención de las formaciones políticas palmeras de CC y CCN es acelerar el proceso para poder llegar a un acuerdo antes del 17 de abril.

Indalecio Pérez lo confirma.-Por su parte, Indalecio Pérez dijo que no podía negar que "se está trabajando para llegar a ese acuerdo que permita la unidad nacionalista en La Palma. Entiendo que esa unión sería importante de cara a las elecciones". Para ello, aclaró, "es cierto que me he sentado con interlocutores de CC en La Palma y hemos mantenido varias reuniones".

Pérez no quiso profundizar más, pero sí concretó que "nuestra intención es que haya acuerdo y trabajamos en ese sentido. En cualquier caso, no damos la seguridad de que se produzca. Por ahora no hemos pasado de la parte programática".

En CC habla Hernández Gómez.- La otra parte, la de CC, es más hermética en cuanto a la información se refiere. Antonio Castro también confirmó el inicio de las conversaciones, por su parte, como "exploración" previa. Un acercamiento que, según dijo, "por nuestra parte ha quedado en manos del vicepresidente Juan Ramón Hernández Gómez", autorizado para sentarse con Indalecio Pérez.

Por el momento, no se han dado a conocer los resultados de esos encuentros en el seno del partido, pero ayer el propio Antonio Castro confirmó que "nuestra intención es cerrar un acuerdo de cara a los próximas elecciones".