El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha realizado este viernes una visita técnica a las obras ejecutadas para reparar las infraestructuras que se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento que sufrió la isla de La Palma y en particular las laderas del término municipal de Fuencaliente en el invierno pasado.

Las once actuaciones, que se adjudicaron a principios de 2010, practicamente finalizadas, fueron declaradas de emergencia por el consejero dada la prioridad de reparación que presentaban varios puntos kilométricos de dicha carretera, según una nota del Ejecutivo. De esta manera, se valoraron los elementos imprescindibles que posibilitaran la restitución del tráfico en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad suficiente para garantizar la integridad de las personas y la salvaguarda de los bienes materiales.

El importe total del conjunto de las once actuaciones en ejecución ha sido de 7,7 millones de euros, sin incluir el IGIC. Para contribuir a la rapidez en los trabajos se contrataron un total de once empresas que se ha hecho cargo de cada uno de los tramos respectivamente.

Las obras de emergencia se han desarrollado desde el punto kilométrico 22 de la actual LP-2 hasta aproximadamente el punto kilométrico 33, en los lugares más comprometidos y deteriorados por los sucesos antedichos. Para ello se han realizado los muros y obras de drenaje longitudinal y transversal necesarios. Se ha reestablecido la vialidad, dando continuidad en ambos sentidos a la carretera y se ha reforzado la señalización en aras a mejorar la seguridad viaria, especialmente importante en días de densa niebla.

De acuerdo con el Cabildo Insular de La Palma, se ha decidido mantener en la zona la señalización horizontal de obra ante el inminente inicio de los trabajos de la nueva obra de Acondicionamiento de esta vía entre San Simón y Tajuya.

La carretera LP-2, que discurre entre Santa Cruz de la Palma y el Puerto de Tazacorte, está incluida en la red de interés regional, constituye el eje viario básico del Sur-Este y Sur-Oeste insular. Pasando por el Sur, en el término municipal de Fuencaliente, posibilita la accesibilidad entre la Capital, Santa Cruz de La Palma y la Comarca del Valle de Aridane, así como la conexión entre los puertos principales de la isla y aeropuerto insular. Constituye además una alternativa por el Sur a la carretera transversal LP-3, principal conexión actual entre la comarca oriental y occidental de la Isla.

CONVENIO DE CARRETERAS

La Consejería de Obras Públicas y Transportes considera que la carretera LP-2 es fundamental no sólo en la estructura viaria insular sino, y en este caso y muy especialmente, como eje vertebrador del municipio de Fuencaliente, cuestión que ha motivado la incorporación de dicha carretera entre las actuaciones prioritarias del vigente Convenio de Colaboración Canarias-Estado.

La actual carretera será acondicionada mediante el proyecto de construcción "LP-2. Bajamar-Tajuya, tamo San Simón-Tajuya" que se encuentra a punto de culminar la fase de licitación, con previsión de comenzar los trabajos en breve.

Dicha actuación se desarrollará en 33 kilómetros de longitud, contará con una sección genérica de dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 0,50 m. A lo largo del recorrido se han dispuesto algunos tramos con un tercer carril para facilitar el rebasamiento de los vehículos más lentos sin necesidad de realizar las siempre peligrosas maniobras de adelantamiento.

Otra importante novedad será la incorporación de una franja de convivencia bici-peatonal anexa a la carretera, separada por una barrera de seguridad, que dotará a la zona de mayor seguridad para los peatones y será un atractivo reclamo de esparcimiento para los habitantes de esta zona de la isla.

La inversión prevista asciende a la cantidad de 86.132.712,51 euros y la duración estimada de 48 meses.