Los médicos de los centros de especialidades de La Palma comenzarán en marzo a emitir la receta electrónica, un proyecto piloto como el iniciado en esta misma isla hace cinco años en los centros de salud, concretamente en el de Punta Llana, y que culminó ayer en Gran Canaria.

Así lo anunció hoy el consejero regional de Sanidad, Fernando Bañolas, en la presentación de la culminación del proceso de implantación de la nueva receta electrónica en los centros de salud del archipiélago, un proceso en el que, según dijo, Canarias se sitúa, junto a Andalucía, Cataluña, Galicia y Extremadura, entre las primeras comunidades españolas, por delante de Madrid y el País Vasco, que apenas han iniciado la aplicación de esta herramienta.

Con la implantación de la receta electrónica a los centros de especialidades del archipiélago, el Servicio Canario de la Salud pretende aumentar la interconexión que ya existe entre los médicos de Atención Primaria y las farmacias, de forma que el círculo se amplíe y de cabida a los tratamientos diagnósticos y a los medicamentos que prescriban al paciente los especialistas.

Con ello, se facilitará el conocimiento de la historia clínica del usuario del sistema público de salud, cuya privacidad estará siempre garantizada por la Ley de Protección de Datos.

Tanto Bañolas como el director general de Farmacia del Gobierno canario, Buenaventura Fernández y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Carlos Muñoz y Guillermo Schwartz, coincidieron en las ventajas que reporta al paciente como a las arcas públicas la nueva receta.

En opinión de los distintos agentes sanitarios, la posibilidad de prescribir en un único documento el tratamiento que precisa un paciente con un máximo de 90 días redunda en el control del gasto farmacéutico, además de ofrecer una mayor comodidad al usuario y permitir tanto al farmacéutico como al médico el seguimiento de la pauta que sigue el usuario.

Así, Bañolas informó de que el gasto farmacéutico ha bajado este mes un 9,78 por ciento en relación al mes anterior y un 7,72 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, Buenaventura Fernández destacó que en Canarias hay 35.000 pacientes a los que se prescribe más de diez medicamentos, un tipo de usuarios a quienes esta nueva receta les facilita acceder a estos extensos tratamientos, sin necesidad de realizar continuas visitas a su médico de cabecera.

Según los datos aportados hoy por el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas, en diciembre de 2010 se facturaron en el archipiélago 3.663.414 recetas, de las que un 56,71 -2.077.520- por ciento fueron electrónicas, un porcentaje que se eleva al 78,1 por ciento si se excluyen los datos del área de salud de Gran Canaria, isla en la que la implantación de esta herramienta culminó ayer.