Las once actuaciones que se ejecutan en La Palma para reparar las infraestructuras que se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento que sufrió el pasado año la isla, especialmente en las laderas del municipio de Fuencaliente, se encuentran prácticamente finalizadas, según informó hoy la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El titular de ese departamento, Juan Ramón Hernández, realizó hoy una visita a las obras que fueron declaradas de emergencia dada la prioridad de reparación que presentaban varios puntos kilométricos de la carretera LP-2, único punto de acceso al municipio del sur de la isla, según informa una nota del Gobierno de Canarias.

El importe total del conjunto de las once actuaciones en ejecución ha sido de 7,7 millones de euros.

El consejero explicó que para contribuir a la rapidez en los trabajos se contrataron un total de once empresas que se ha hecho cargo de cada uno de los tramos respectivamente.

Las obras de emergencia se han desarrollado desde el punto kilométrico 22 de la actual LP-2 hasta aproximadamente el punto kilométrico 33, en los lugares más comprometidos y deteriorados por los sucesos antedichos.

Para ello se han realizado los muros y obras de drenaje longitudinal y transversal necesarios y se ha dado continuidad en ambos sentidos a la carretera y se ha reforzado la señalización para mejorar la seguridad viaria, especialmente en días de densa niebla.

De acuerdo con el Cabildo Insular de La Palma, se ha decidido mantener en la zona la señalización horizontal de obra ante el inminente inicio de los trabajos de la nueva obra de Acondicionamiento de esta vía entre San Simón y Tajuya.

La carretera LP-2, que discurre entre Santa Cruz de la Palma y el Puerto de Tazacorte, está incluida en la red de interés regional y constituye el eje viario básico del sur-este y sur-oeste insular.

La nota de la Consejería recuerda que por el sur, en el término municipal de Fuencaliente, esta vía posibilita la accesibilidad entre la capital, Santa Cruz de La Palma y la comarca del Valle de Aridane, así como la conexión entre los puertos principales de la isla y aeropuerto insular.

Además es una alternativa por el sur a la carretera transversal LP-3, principal conexión actual entre la comarca oriental y occidental de la Isla.