Los malos datos que arroja el sector turístico palmero han motivado una reunión de emergencia convocada para hoy por la Asociación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel) de la provincia, con el Cabildo insular y el Gobierno canario, en la que participarán, por primera vez, representantes de la propiedad de las tres principales cadenas hoteleras que trabajan en La Palma: Princess, H10 (Taburiente y Costa Salinas) y Sol Meliá.

Hasta ahora, nunca habían coincidido los máximos responsables de estos hoteles en un encuentro celebrado en la Isla. Son: Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, (coopropietario de H10); Roberto Cabrera, hijo y representante de la familia Cabrera propietaria de Princess Hotels; y Carmelo Pérez, director general de la Candena Sol Melia en Canarias. Junto a ellos estará Paco García, como vicepresidente de Ashotel en La Palma, que ostenta la dirección (como parte de la propiedad) del complejo turístico Hacienda de San Jorge.

El motivo del encuentro, según aclaran desde Ashotel, es uno y claro, por mucho que los datos que se emiten desde las administraciones dibujen una realidad paralela. Desde el año 2000 hasta la fecha, una década completa, La Palma ha perdido un 23,7% de visitantes europeos, según los datos que maneja el sector. Por ello, los hoteleros, en palabras de Pago García, "están viviendo el peor momento que se recuerda del sector turístico en la Isla".

Eso, pese a que en estos 10 años a los que se refiere el vicepresidente de Ashotel para La Palma, la planta alojativa sumase la presencia de dos instalaciones hoteleras o extrahoteleras de gran capacidad, como son Princess y Las Olas, que suman en total 2.200 camas que se incorporaban a la oferta de otras 10.000, aproximadamente, legalizadas en la Isla.

El último dato conocido ahonda más en el problema. En el primer mes de 2011, según AENA, La Palma fue la única isla canaria donde descendió la llegada de visitantes, con un 15,12% de recesión, mientras que en el resto del archipiélago la media fue una subida del 11,76%. Un total de 9.926 pasajeros extranjeros entraron en enero en la Isla, 1.768 visitantes menos que en enero de 2010.

Según el vicepresidente de Ashotel, "este es el resultado de una reducción de plazas aéreas en la programación de varias compañías aéreas, motivada, principalmente, por el daño que generaron los cierres del aeropuerto el pasado invierno".

Ante esto, aclaró García, "no es que se forme un gabinete de crisis, pero es verdad que será una reunión importante, quizás la más destacada que se recuerde del sector turístico insular". Será a las 10:00 de la mañana con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, y el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández. Además estarán presentes representantes del CIT Tedote.