El Ministerio de Política Territorial comunicó el pasado jueves al Cabildo Insular una disminución de unos 120.000 euros en la aportación que había comprometido para el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras, dotado con 1.682.885,01 euros, que financian ambas instituciones junto a los catorce ayuntamientos palmeros.

Pese a la reducción en la aportación estatal, el plan de cooperación no sufrirá modificaciones y las corporaciones locales podrán realizar todas las obras y servicios que habían presentado. En este sentido, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, explicó que para mantener las previsiones de los ayuntamientos, "lo que hemos hecho es incrementar la partida que destina el Cabildo para cubrir la parte que no aporta el Estado. En principio, la distribución era de un 33% cada una de las tres partes, pero al final, desde el jueves, hemos tenido que buscar más dinero de otras partidas".

La presidenta dejó claro que "cada ayuntamiento tiene hechos desde el año pasado sus proyectos con una cuantía. Si nosotros rebajamos la cuantía que nos baja el Estado, como lo tenemos que hacer proporcionalmente a todos los municipios, las corporaciones locales tardarían seis u ocho meses en rehacer sus propuestas al plan de cooperación para ajustarlos a la nueva partida. Al final, hemos quitado dinero de Infraestructuras, que estaba fijado para otras cosas, y lo hemos puesto para que este plan pueda salir adelante".

Por último, González Taño afirmó que "el pasado mes de diciembre el Estado nos dio una cifra y, por ello, en una reunión con los alcaldes, aprobamos las obras, pero luego celebraron una reunión en el Ministerio y el jueves nos informaron de que no podía ser".