El Partido Popular en el Cabildo Insular critica que la Isla no disponga aún de un sistema de recogida y tratamiento de basura adecuado y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, cuestionando que todavía no se hayan realizado actuaciones complementarias fundamentales, antes de que se ponga en marcha el complejo ambiental ubicado en Villa de Mazo.

El consejero popular Carlos Cabrera cuestiona la falta de construcción de plantas de transferencias para los residuos sólidos domiciliarios en las comarcas Este y Noreste, para los municipios de Santa Cruz, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, ni en la zona Noroeste, para Garafía, Puntagorda y Tijarafe.

Aumento de los costes

Para los populares es evidente que la puesta en funcionamiento del complejo ambiental se hace sin ejecutar otras obras principales, "lo que provocará, según los servicios técnicos, un aumento de entre un 10% y un 30% del coste de la recogida y traslado de residuos, a lo que ha de añadirse un posible aumento por el tratamiento en las nuevas instalaciones. ¿Quiénes lo pagarán? La respuesta es evidente: los ciudadanos", sentencian.

El Partido Popular deja claro que en el Consorcio de Servicios, donde están representados tanto el Cabildo Insular como todos los ayuntamientos de la Isla, "defendimos la necesidad de acometer estas y otras obras que puedan minimizar el impacto económico que el cambio de tratamiento en los residuos urbanos va a ocasionar" y, al mismo tiempo, "la racionalización de la prestación efectiva de este servicio esencial".