La empresa Freshco, a la que la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) encargó un estudio o plan de negocio para la elaboración y venta de derivados del plátano canario, como materia prima para la creación de multitud de productos: zumos, natillas, yogures, licores, cremas... se desplazó ayer hasta La Palma para conocer in situ la instalación creada por el Cabildo, denominada Frutín, y su capacidad para poder ejecutar un proyecto que inicialmente se había previsto desarrollar en Murcia.

Tanto los representantes de Asprocan como la propia empresa se comprometieron con el consejero de Agricultura, César Martín, a que a mediados de febrero realizarán una prueba en la fábrica situada en El Paso para comprobar si, como dicen desde el Cabildo, esta fábrica es capaz de crear la papilla o pulpa de plátano que se necesita, cumpliendo con los requisitos y especificaciones técnicas planteadas para un producto que podría servir de base a multitud de entidades internacionales dedicadas a la transformación de derivados agroindustriales.

Hace meses, tal y como informó EL DÍA, la entidad presentó ante las seis Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP) que conforman la asociación que dirige al sector platanero, su estudio técnico sobre la viabilidad del negocio en Murcia. Tras las críticas surgidas en La Palma, por dar de lado a un proyecto similar creado por el Cabildo (1,5 millones de inversión), ahora se da un paso hacia unificación de objetivos.

En cualquier caso, siguen existiendo dudas sobre el potencial real del Frutin palmero y su corta capacidad de producción, unas 10 toneladas por turno de trabajo, bastante por debajo de las necesidades planteadas por Asprocan, que superan las 30 toneladas diarias.

El consejero, César Martín, salió satisfecho de la visita realizada ayer con ambas entidades a la instalación de El Paso. Según apuntó, "la fábrica les parecieron buena y lo que quieren es comprobar le producto, algo que se hará a mediados de febrero".

Martín aclaró que "es evidente que todo depende del enfoque que se dé a la producción solicitada. Ellos piden unas 30 toneladas diarias y habría que ajustar bien la capacidad de producción para llegar a esa cifra". En cualquier caso, apuntó, "yo confío en que el sector platanero se plantee seriamente hacer aquí el producto".