El alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín (CC), ha anunciado la presentación de una moción ante el Pleno del Ayuntamiento llanense, que se debatirá este mes, para que la institución pública local se dirija tanto al Cabildo insular como al Gobierno de Canarias con la intención de solicitar su apoyo a la iniciativa de configurar el que se ha autodenominado como Espacio Insular de Educación El Jable, en donde se albergan nuevas infraestructuras dedicadas a la formación y al conocimiento.

La propuesta fue mostrada en días pasados durante la colocación de la primera piedra del futuro CEIP Argual-Jable, para 400 alumnos, y tras la inauguración de la nueva Escuela Infantil sostenible de Los Llanos, con 80 niños. La imagen que acompaña esta información se expuso sobre un panel durante la presentación de los trabajos del colegio, en presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito. Fue en ese marco en donde el mandatario local anunció su propuesta.

Rodríguez Marín dejó claro que "en El Jable se dispone, gracias al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Los Llanos desde el año 2001, de una superficie de más de 70.000 metros cuadrados que será ocupada por diversas instalaciones educativas de primer nivel". Además de la Escuela Infantil y el CEIP, se ha planteado la próxima construcción de un Centro de Formación Profesional Integrada, que sería el tercer instituto que se ejecuta en el municipio más poblado de la Isla, junto al Eusebio Barreto y el José María Pérez Pulido. Para ello han cedido 11.500 metros cuadrados a Educación.

Estas infraestructuras vienen acompañadas por la Escuela de Capacitación Agraria, el futuro complejo acuático y una amplia zona verde.

El alcalde entiende que "en toda La Palma no hay ningún espacio con esta potencia formativa, educativa y de conocimiento, por lo que nos apropiamos, con sano atrevimiento, de esa nomenclatura de carácter insular, que será propuesta en el pleno y se transmitirá al Cabildo y al Gobierno de Canarias, con el objeto de que tengamos a corto plazo el apoyo institucional necesario para seguir ejecutando infraestructuras". Además, concretó, "pretendemos que, a más largo plazo, el municipio sea sinónimo de formación y de gente preparada, ese es el verdadero propósito de la propuesta".