La compañía Multiservicios Aeroportuarios SA entregó ayer la carta de despido, con fecha 31 de enero, a siete de los quince trabajadores que se encargan de la limpieza de los aviones, una decisión motivada, según la propia empresa, por la postura primero de Islas, hace ya unos meses, y ahora de Binter Canarias de no realizar esta tarea en el aeropuerto de La Palma.

Además de los sietes despidos de personal fijo, con una veintena de años de media en el mismo puesto laboral, dos de los ocho trabajadores que mantienen su trabajo tienen contrato temporal, por lo que se desconoce su futuro dentro de la empresa.

Lo curioso es que horas antes de que fueran entregadas las cartas de despido, el Pleno del Cabildo Insular acordó por unanimidad solicitar a las compañías Binter Canarias e Islas que mantuvieran o, en su caso, restablecieran los servicios de limpieza en cabina en las operaciones de asistencia en tierra a las aeronaves que operen en el aeropuerto de La Palma.

La moción, presentada por Coalición Canaria, fue defendida por Primitivo Jerónimo, quien apostó, en presencia del colectivo afectado, por "reclamar de Binter que no deje de limpiar sus aviones en la Isla", advirtiendo de que "se trata de un servicio público que se debe ofrecer con garantías de seguridad y también de limpieza, ya que favorece la atención al pasajero". Además, dejó claro que "estamos en la obligación de estar vigilantes ante cualquier pérdida que se pueda producir de puestos de trabajo". Una postura que horas después ya parecía lejana.

Desde la bancada del Partido Popular, Carlos Cabrera propuso, lo que fue aceptado, "no sólo dirigirse a Binter para que mantenga el servicio sino, además, pedir a Islas que lo restablezca", ya que "no podemos perder calidad en un servicio público. A este paso, quizás en algún momento se decida que sea suficiente con volar con una azafata o con un piloto nada más". Además, el consejero popular recordó que el Cabildo "mantiene convenios de colaboración con ambas compañías, de las que no sólo se beneficia la Isla sino ellas también".

Por último, el PSC aprobó la propuesta, aunque la calificó de "oportunista". Su portavoz, Francisco Paz, entiende que se trataba de una moción "para cubrir el expediente. Ojalá me equivoque, pero pasará lo mismo que con otras muchas. Lo que es incomprensible es que hasta ahora no se haya hecho nada por arreglar esta situación", entendiendo que "las siete islas deben ser tratadas por igual. No podemos permitir que hayan ciudadanos de primera y otros de segunda. El billete vale igual y, por tanto, la atención al avión debe ser la misma".