El Pleno del Los Llanos de Aridane tomó conocimiento ayer de los cambios formales que se han llevado a cabo en el Plan General de Ordenación (PGO) por orden de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que aprobó el documento hace tres meses de forma definitiva, pero con condiciones vinculadas a errores de forma que debían ser subsanados.

Los técnicos encargados de la redacción del PGO han solventado los inconvenientes detectados por la Cotmac, relacionados con asuntos de índole estructural que no afectan ni a las categorías ni a clasificaciones de los suelos recogidos en el nuevo planeamiento. Por lo tanto, el Plan General no tendrá que salir de nuevo a exposición pública, lo que evitará que se retrase su entrada en vigor.

Según aseguró ayer el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, el documento cerrado, tras años de un "largo y tortuoso" trámite, "será remitido a la Dirección General de Urbanismo con la convicción de que "podrá ser publicado antes de un mes en el Boletín Oficial de Canarias y después de otros 15 días entre en vigor". Con ello, concretó, "tendremos un plan vital en la gestión del suelo de Los Llanos, del que depende nuestro futuro".

Tan solo, queda pendiente la publicación de la modificación sustancial efectuada con la suspensión del área litoral de Puerto de Naos hasta el Charco Verde que, tal y como informó EL DÍA recientemente, ha sido desbloqueado por la Cotmac en cuento a la sectorización de un suelo destinado a uso turístico que podrá albergar hasta 2.000 plazas alojativas.

Alegaciones sin respuesta

Pero, desde la oposición se muestran dudas respecto al contenido de las correcciones y por la ausencia de respuesta para las casi 2.000 alegaciones que en su momento se presentaron por el contenido del PGO. Por eso, el PSC votó en contra y CCN e Inpa se abstuvieron.

Los ediles opositores coincidieron en afirmar que desconocían qué era lo que se había tenido que corregir en el plan, por falta de informes técnicos o jurídicos, pese a que el acuerdo de la Cotmac que lo exigía y aclaraba los puntos a corregir es público (tal y como les recordó Rodríguez Marín).

Por otra parte, se puso en duda el que se haya tenido que esperar a que se subsanasen estos errores para poder responder las alegaciones vecinales y se planteó que el PGO debería salir de nuevo a exposición pública.