La Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) dio ayer a conocer un informe interno de Asprocan, elaborado por el director de desarrollo de negocio del plátano de Canarias, Francisco Rodríguez Noguerón, en el que se denuncia el envío a la Península durante las pasadas fiestas navideñas de fruta afectada por los últimos temporales, plátanos que previamente habían sido valorados para su abono, "a buen precio", por las compañías aseguradoras.

En este informe, al que también ha tenido acceso EL DÍA, se asegura que en el mercado "aparece gran cantidad de fruta en calidades de primera y segunda, que vienen de la utilización de fruta afectada por los últimos temporales de viento. En este punto, hemos de hacer ver lo irresponsable e insolidario que supone mandar al mercado una fruta que ya está cubierta por el seguro del viento, que la va a pagar bastante bien". El querer obtener un doble aprovechamiento de estos plátanos "es tan innecesario como nocivo en este momento, ya que satura el mercado de una fruta y unas calidades que simplemente sobran".

En el documento, Rodríguez Noguerón califica de "irresponsable" comercializar esta fruta en cualquier periodo del año, "pero lo es aún más en Navidad". Además, se apela "a la responsabilidad de todos por empaquetar la fruta en condiciones y en su clasificación correcta". Y se apela a la responsabilidad "porque no tenemos un mecanismo común que nos permita controlar la calidad a la salida de los plátanos para evitar problemas".

En este informe también se lamenta que "el sistema actual" de la comercialización del plátano de Canarias sea "tremendamente injusto", ya que "beneficia a aquellos que lo hacen mal frente a quienes hacen esfuerzos por hacer bien las cosas". La mala fruta en el mercado "arrastra en mayor o menor medida a la de buena calidad".

Desde Palca no se entiende que mientras este tipo de fruta llega a la Península, "se estén tirando plátanos a la basura de buena calidad. La pica en 2010 afectó a 38 millones de kilos de plátanos", mientras que otros 40 millones "se vendieron por debajo de los precios de coste de la producción", lo que se traduce "en una situación insostenible para todos los plataneros". En este sentido, desde la plataforma agraria denunciaron que "mientras nuestros dirigentes tienen sueldos millonarios, nosotros (los agricultores) nos estamos arruinando".

Para esta agrupación, la culpa, al menos la mayor parte, de los males que afectan al subsector platanero es de Asprocan, "que actúa como un grupo de amiguetes que se reúnen para hablar de sus cosas y no para realmente defender los intereses de los plataneros. Está llevando el plátano a la ruina", y solicita "que enseñen las cuentas y haya una mayor transparencia en el uso de los fondos, que, a la postre, son de nosotros, de los cosecheros".