Anoche, al concluir la última jornada de ventas que cierra la campaña comercial de Navidad en los dos principales centros comerciales abiertos de La Palma, Santa Cruz y Los Llanos, se respiraban sensaciones diferentes entre los empresarios, una extraña mezcla de alivio y desazón, dependiendo del lugar y de la rama comercial del profesional que valoraba el resultado económico de su campaña.

Ejemplo de ello es que en Santa Cruz de La Palma hubo titular inmediato y decidido recogido en una nota de prensa: "La campaña de Navidad superó las expectativas de venta", mientras que en Los Llanos de Aridane las dudas impedían asegurar nada, ni en positivo ni en negativo, "hasta que los datos que saldrán la próxima semana aclaren el resultado final".

Santa Cruz de La Palma.- En la capital tampoco había datos concretos, pero sí una sensación de optimismo, más bien de alivio, que no se escondía. Antonio Pombrol, presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico, dejó claro que "con prudencia y midiendo el optimismo, las expectativas cuando comenzó diciembre eran tan bajas que evidentemente se han superado. Es lo bueno de ser prudentes".

Ese optimismo se centra en las dos últimas semanas de campaña, a partir del 24 de diciembre. Tal y como dijo Pombrol, "las calles de Santa Cruz estaban atestadas de gente". Eso sirve para pensar que "estas dos últimas semanas han sido fuertes, se ha animado la ciudad con actividades que demuestran que somos capaces de atraer público a la zona comercial". Al respecto, concretó: "Aunque la campaña haya sido floja, con la gente esperando a ultima hora, quizás se hayan salvado las ventas en este empujón final".

Y eso pese a que diciembre se inició con inclemencias meteorológicas y constantes cierres del aeropuerto. Los empresarios capitalinos, apuntó el presidente de la asociación, "han estado a dos velas casi todo el mes, como en cualquier otro periodo del año. Pero los últimos días han sido brutales y sí ha habido ventas".

Además, dijo, "pese al temor que había, en Santa Cruz no se han realizado acciones desesperadas, como adelantar las rebajas, algo que sí ocurrió el pasado año. Por lo tanto, creo que pocos comercios han perdido ventas".

Los Llanos de Aridane.- En cuanto a la zona comercial abierta de Los Llanos de Aridane, las valoraciones no son tan claras, ni siquiera se ha realizado un comunicado para dar a conocer el resultado estimativo de la campaña. El temor sigue presente y se respira cierta sensación contradictoria en función del comerciante al que se le pregunte.

El presidente de la asociación, Jorge Fernández, sí explicó ayer a EL DÍA que "sin datos en la mano, que no se tendrán hasta la próxima semana, me aventuro a hablar de que hemos notado moviendo en las calles, lo que deja un sabor de boca positivo, pese a que el mal tiempo de comienzos de diciembre y el retraso de las subvenciones plataneras complicaron las ventas".

Eso sí, mucha prudencia: "no sabemos como se han saldado las cajas de los comercios. Habrá que verlo, pero seguro que habrá quien ha ganado y otros que no hay llegado a las expectativas. Igual estamos hasta mejor que en otros espacios comerciales que creemos que lo están pasando peor que en Los Llanos".

Fernández dejó claro que "desde la asociación entendemos que el trabajo hecho en la campaña ha sido positivo, porque hemos contado con nuevos asociados participantes y con muchas actividades realizadas en colaboración con el ayuntamiento".