El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado un esfuerzo económico considerable en los últimos tres años para poder afrontar la deuda con los proveedores, según se desprende de la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio 2009, aprobada por el pleno municipal.

La corporación local debía en 2006 unos diez millones de euros a diferentes empresas y particulares que habían realizado obras y servicios o aportado suministros a la ciudad, facturas que se acumulaban con el paso de los años, con la necesidad cada vez mayor de los afectados. En 2007, la deuda ya era de "sólo" tres millones, mientras que en 2009 bajó hasta los 1,3, lo que supone un descenso de casi el 90%.

El alcalde de Santa Cruz, Juan Ramón Felipe, indicó que la reducción de la deuda "es considerable, logrando alcanzar el menor endeudamiento de toda la década". Además, informó de que durante el pasado ejercicio "se procedió a reconocer y pagar deuda extra-presupuestaria, sentencias judiciales e intereses de demora provenientes de gobiernos municipales anteriores, por un total de 1,3 millones de euros", haciendo incluso pagos de facturas sin reconocer, algunas incluso de los años 90.

Privatización del agua

La operación económica más importante realizada por el ayuntamiento capitalino en los últimos años fue, sin ninguna duda, la adjudicación de la gestión del agua a la empresa Canaragua, a finales de 2007, con un canon de unos ocho millones de euros que a la postre dieron liquidez a las arcas municipales, que por aquel entonces se encontraban en una situación muy delicada.

El regidor municipal destacó que en el informe de la auditoría de 2009, el ayuntamiento ha cumplido "con toda una serie de indicadores económicos", como el endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria (que se sitúa en un 86,7%, casi 8 puntos por encima del límite establecido), esfuerzo fiscal, operaciones de tesorería, carga financiera y el saneamiento de deuda con los proveedores. Aún así, Juan Ramón Felipe hizo hincapié en que los resultados del ejercicio 2009 "hubieran sido aún mejores de no ser por la situación de crisis económica generalizada, lo que se ha traducido en menores ingresos provenientes de los recursos de otras administraciones".