El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reservado más 750.000 metros cuadrados en diversas parcelas situadas en el barrio de Triana, que se han incluido dentro del Plan General de Ordenación (PGO), mediante varias bolsas de suelo urbano en las que se asienta el futuro crecimiento del casco de la localidad, que casi doblará su tamaño actual.

Según explicó el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, durante una reciente visita realizada a Triana, como parte del recorrido por los barrios que está realizando semanalmente la Alcaldía para hacer llegar a los vecinos las actuaciones municipales ejecutadas en la presente legislatura, este núcleo destaca por la importancia que tendrá para la ciudad, porque asumirá el crecimiento urbanístico proyectado en el PGO.

El barrio de Triana representa la verdadera potencia de expansión urbanística del casco urbano llanense. El casco actual cuenta con alrededor de un millón de metros cuadrados y sólo en Triana se han reservado varias bolsas de suelo urbanizable, que en su conjunto suman más de 750 hectáreas, divididas en suelos residenciales y otros de uso mixto, para actividad comercial y residencial. El uso mixto del suelo se dará en la zona de Las Rosas, con casi 100.000 metros cuadrados para uso industrial.

Dentro del suelo urbanizable total reservado, se encuentran además dos de los equipamientos más importantes con los que cuenta o prevé contar el Valle, uno es el centro de discapacitados ya en uso y otro será el futuro Hospital Comarcal de Urgencias, que sigue pendiente de cerrar acuerdos con otras administraciones en cuanto a la disposición de la inversión necesaria para ejecutarlo, algo que se ha complicado por la incidencia de la crisis en las cuentas del Gobierno de Canarias.

Para 10.000 personas.- Existe una clara idea de la vocación económica de este núcleo y de su importancia futura del mismo para la expansión de la ciudad, teniendo en cuenta que se ha calculado por parte de la Administración local que unas 10.000 personas podrán asentarse durante el desarrollo del PGO en este espacio urbano en crecimiento, con las correspondientes distribuciones de zonas libres y edificables.

Al contar con el protagonismo urbanístico que tendrá Los Llanos en los próximos años, se entiende que además asumirá un incremento de la actividad económica en este barrio. En la actualidad, Triana cuenta con una 70 pequeñas y medianas empresas, sin embargo no es un espacio comercial consolidado, ya que coexisten fincas agrícolas con comercios y pequeñas industrias.

Una red urgente.- En cuanto a los servicios básicos necesarios para poder hacer efectivo todo ese suelo urbanizable, el ayuntamiento trabaja en la puesta a disposición de una red de alcantarillado que dé cobertura a los proyectos de edificaciones que se prevén, a fin de poder conectar las nuevos inmuebles residenciales con la depuradora comarcal del Valle.

En la actualidad, la red de aguas residuales del barrio no cuenta con la capacidad para asumir toda ese desarrollo. Ese proyecto es complejo, ya que depende de estaciones de bombeo desde una de las rotondas de la circunvalación para elevar las aguas hasta la depuradora, lo que resulta complicado desde el punto de vista técnico, con importantes medidas correctoras.

Es un claro objetivo de cara a la próxima legislatura, ya que con esta red se permitirá que el núcleo urbano de Los Llanos, en la zona sur se pueda conectar a la depuradora, al igual que ya sucede por el norte con otra red similar que sí se encuentra a pleno rendimiento.

El alcalde confía en que se cuente con esa red antes de que explote la expansión urbanística de esta parte del casco urbano.

Un millón de euros y una década

Según las cuentas del alcalde, la inversión pública que se ha realizado en el barrio de Triana en la presente legislatura supera los 1,6 millones de euros. De esa cantidad, los propios vecinos, como ha sucedido en otros espacios del municipio, han aportado con la cesión de suelos un 26%. El resto son inversiones propias del ayuntamiento o aportaciones de otras administraciones. Destaca el parque Antonio Gómez Felipe, una obra que se viene realizando desde hace más de 10 años y que ha sufrido diversos inconvenientes, bajas empresariales que han dilatado en el tiempo su ejecución. Sólo el parque se ha llevado casi un millón de euros, según datos presentados por la oficina técnica municipal. Cuenta con especial relevancia la ejecución de las nuevas instalaciones de la Policía Local, con una inversión de 384.000 euros. Estas instalaciones se han convertido incluso en un centro de formación para policías de toda la Isla. En cuanto a la carretera de acceso a Puerto de Naos, que da salida al casco a través de este barrio, se ha llevado a cabo la ejecución de aceras por valor de 216.000 euros transformando la carretera general en una avenida que ha puesto en valor los establecimientos de la zona y ha incrementado el número de aparcamientos.