El Cabildo de La Palma, con una subvención del Fondo Social Europeo dentro de su programa operativo de Adaptabilidad y Empleo, ha comenzado la formación de veintidós desempleados, mayores de 25 años, en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala en un comunicado que este taller, destinado a desempleados con mínima formación académica, pretende combinar la formación y el empleo a aquellas personas con especiales dificultades de inserción laboral o que se determinen como colectivos preferentes de actuación.

En esa línea de trabajo, el Cabildo de La Palma continúa con una política activa para la lucha contra el desempleo, para ello se potencia la inserción y reinserción profesional de la población demandante de empleo mediante la cualificación o recualificación de sus competencias profesionales.

Clara Isabel de Paz reseña en el comunicado que esta formación permitirá dotar a los alumnos de una cualificación profesional que posibilitará su incorporación al mundo laboral con garantías de éxito y repercutirá positivamente en la reducción del aumento de parados mayores de 25 años con escasa formación.

Se actuará en dos centros, la Residencia de Pensionistas y el Hospital de Dolores, desarrollando un plan formativo que incluirá formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática y formación laboral, y así como la adquisición de las competencias necesarias para una mejor inserción en el mercado laboral.

Desde el Cabildo de La Palma se plantea la necesidad de contar con personal cualificado que responda a las necesidades actuales y a las futuras que se prevén aún mayores en cuanto a energías renovables.

Una vez realizado el contacto con empresa de la isla para ver la posible inserción de los alumnos-trabajadores se ha comprobado como existe una gran probabilidad de insertar, en las empresas contactadas, a un gran número de alumnado y aunque estas predicciones puedan variar en algo, se considera que si se podrá incorporar por esta vía a más del 50 por ciento.

Con la formación de estos veintidós alumnos se cubrirá un hueco de mercado por desarrollar en la isla, el cual puede propiciar la generación de puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio con la consiguiente reducción de paro, indica la corporación insular.