Las administraciones públicas han constitución una comisión para elaborar un Plan de Zona Insular para la implantación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que permitirá una inversión en la Isla de 21.644.000 euros entre los años 2011 y 2015.

El encuentro estuvo presidido por la titular del Cabildo, Guadalupe González Taño, y contó con la presencia del director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino; de tres alcaldes nombrados por la Federación Canaria de Municipios, tres representantes del Cabildo, la Dirección Insular de la Administración General del Estado como observadores, y ADER La Palma, como entidad que vela por la conservación del medio rural.

En virtud a los criterios establecidos por la ley, La Palma es la que mayor índice de ruralidad tiene del Archipiélago, con un coeficiente de reparto del 26,28% del total de la aportación que realizan a partes iguales el Estado y el Gobierno de Canarias.

Las inversiones se plantean con el objetivo de igualar la calidad de vida del medio rural al medio urbano, respetando el modelo de desarrollo de la Isla.