El Consorcio de Servicios de La Palma informó ayer de que se está detectando un "grave problema" en algunas zonas de la Isla, en las que "se están depositando envases de productos fitosanitarios" en los contenedores de basura domiciliaria, una denuncia que se produce después de realizar diferentes comprobaciones en los recipientes ubicados en tres zonas agrícolas de distintos municipios.

Este organismo insular califica de "preocupante" la cantidad de envases fitosanitarios encontrados mezclados con la basura municipal, recordando que son "residuos peligrosos" que los agricultores enterraban, quemaban o dejaban abandonados en el campo "generando un problema medioambiental muy serio". La Ley obliga expresamente a los cosecheros a deshacerse de estos botes de forma correcta, con sanciones de más de 3.000 euros para los infractores.

Efectos graves.- Estos productos ocasionan efectos adversos en la salud de las personas y en la fauna. Las etiquetas de los envases advierten de los riesgos a través de frases como "puede causar cáncer", "puede causar alteraciones genéticas hereditarias", "puede perjudicar la fertilidad", "tóxico para la flora", "tóxico para la fauna", "tóxico para las abejas", "tóxico para los organismos del suelo" o "puede provocar efectos negativos en el medio ambiente", entre otros.

Recogida selectiva.- El Consorcio de Servicios de La Palma recuerda que la recogida de estos recipientes debe ser diferenciada del resto de residuos y no se puede depositar en los contenedores de basura domestica, ni en los que están destinados para envases ligeros (amarillos) ni en los de papel y cartón (azul). A la vez, la ley obliga a los envasadores de productos fitosanitarios a aceptar el retorno de éstos una vez consumidos.

En la Isla existe una veintena de establecimientos, normalmente cooperativas agrarias o las propias tiendas que los venden, para la recogida totalmente gratuita y segura de envases de productos fitosanitarios.