La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de un incremento considerable de las ayudas de emergencia social en lo que va de año, llegándose a duplicar la cifra obtenida en la pasada anualidad. Según los datos, en el último mes de septiembre se atendieron más de 70 solicitudes de unidades familiares con serios problemas de subsistencia, lo que deja un promedio de unas 1.000 personas que serán asistidas en 2010.

Más de la mitad de los decretos mensuales que está firmando el alcalde llanense, Juan Ramón Rodríguez Marín, son dirigidos a entregar cheques con cantidades de dinero para pagar alquileres, facturas de luz o agua y alimentos para vecinos de Los llanos de Aridane sin cobertura económica para cubrir necesidades vitales. Es el creciente resultado de la crisis económica, que se refleja en un desempleo de casi 2.500 personas en una ciudad de 22.000 habitantes, que afecta gravemente a los sectores sociales de menor renta.

Susana Díaz, concejal de Servicio Sociales, recordó que en 2008 se atendían menos de 30 solicitudes cada mes, lo que dejaba un registro anual de unas 300 peticiones asistidas. Sin embargo, la cifra actual se triplica, con un incremento importante desde que comenzó 2010.

El crecimiento de la pobreza en Los Llanos, algo extensible al resto de la Isla, no impide, según la concejal, que se atiendan todas las solicitudes. Al respecto, asegura que "no queda ni una sola persona necesitada sin ayuda, por lo menos aquellas que vengan a pedirla". Al respecto, dijo, "contamos con el prepuesto reservado para llegar sin lagunas hasta que finalice el año, gracias también a partidas aportadas por el Gobierno de Canarias y otras entidades".

En cualquier caso, en tres años, los Servicios Sociales han tenido que doblar el presupuesto destinado a atender a los más necesitados, pasando de 400.000 euros en 2007 a los más de 800.000 euros del ejercicio en curso.

Cada familia asistida puede llegar a recibir hasta 250 euros para pagar el alquiler de su casa (máximo dos meses), otros 150 euros para alimentos (hasta una vez al mes) y el pago de recibos de luz o agua, entre otros. Además, derivan otras solicitudes para que sean atendidas por el Cabildo, que puede entregar ayudas de entre 300 y 600 euros para alquileres.

En cuanto al perfil de los solicitantes, Susana Díaz asegura que "ha cambiado". Antes "eran más inmigrantes, pero, por ejemplo, en el último mes de septiembre, de las 70 otorgadas, sólo 9 fueron para inmigrantes. El resto son españoles". Así, el 80% de los solicitantes son personas en desempleo y apenas un 15% son pensionistas.