El Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane ha atendido la solicitud realizada por un particular para personarse como acusación popular en el "caso de Los Tarajales", en el que se investiga la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio con la edificación de un suelo que el Tribunal Supremo no validó como urbano, pese a que se recoge como tal en el Plan General de Tazacorte.

Así, en las diligencias previas (222/2008) se ha autorizado la inclusión como personado, por acción popular, del inversor César Alfonso Gil Invernón, vinculado a la entidad Inversiones Insulares Cock, con intereses urbanísticos en el municipio bagañete.

La providencia fue ordenada el pasado 26 de octubre por una jueza sustituta, Concepción María Rivero Rodríguez, que instruye desde hace varias semanas el "caso de Los Tarajales" tras la baja efectuada por la anterior magistrada, María Teresa Luarca.

La presencia de este inversor podría estar relacionada con las piezas separadas anexas a la causa principal que fueron abiertas en el juzgado para determinar otras situaciones que podrían estar relacionadas con supuestos delitos urbanísticos en otros suelos turísticos de la localidad.

Estas nuevas diligencias, que amplían las que archivó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias con anterioridad en los suelos de La Naos, El Pozo y Las Hoyas, partieron del contenido de un informe de la Policía Judicial, previa investigación.

En la actualidad, unos 30 imputados siguen pendientes de la instrucción judicial que continúa abierta en el juzgado llanense sobre el polémico asunto de Los Tarajales.