El movimiento realizado por el Ayuntamiento de Tazacorte, para autorizar el otorgamiento de la licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad al edificio de Los Tarajales, en primera línea costera de El Puerto de Tazacorte, parece que no ha sentado nada bien en el seno del Juzgado de Instrucción Número 2 de Los Llanos de Aridane, que instruye desde 2008 diligencias previas para determinar si en la ejecución de esta edificación se cometió, entre otros, un posible delito contra la ordenación del territorio.

La decisión de la comisión de obras y urbanismo del Consistorio bagañete, con el voto favorable de Unión Bagañeta (UB-CC) y la abstención del PSC y el CCN, adoptada el pasado día 19 de octubre (martes a última hora de la tarde), ha motivado una reacción inmediata del órgano judicial que, tras enterarse el miércoles por la mañana, a través de la publicación que realizó EL DÍA, de la autorización de la licencia, emitió, con fecha de 20 de octubre, una notificación urgente dirigida al secretario del ayuntamiento.

La notificación, relacionada con las diligencias previas 222/2008 fue firmada por el fiscal de Los Llanos, Francisco Vidal, ante la ausencia de la jueza instructora del caso, María Teresa Luarca, que se encuentra de baja y que, según las fuentes consultadas por esta redacción, ha solicitado, incluso, un traslado de juzgado.

Se dirige al secretario.- En el papel de oficio, el fiscal requiere al Ayuntamiento de Tazacorte, a través de su secretario, a efectos de que informe de la situación administrativa actual del edificio de Los Tarajales. Concretamente, "que informen si se ha concedido licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad del inmueble, o en su caso, en el ámbito de la comisión de obras y urbanismo se ha autorizado dicha licencia, para su posterior adopción en la junta de gobierno".

Además, en un segundo apartado, reclama que "en el caso de que se haya dictado acto administrativo concediendo licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad a dicho edificio, se remita copia certificada de la resolución administrativa, acta del pleno de la junta de gobierno local, e igualmente, acta de la comisión de obras y urbanismo". Por otra parte, también exige la remisión de los informes técnicos y jurídicos existentes en dicha corporación municipal relativos a la licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad del edificio de Los Tarajales en El Puerto de Tazacorte.

En esos informes técnicos y jurídicos, en los que UB-CC dice que se basó para autorizar la licencia, se recoge textualmente que "procede su ortorgamiento" porque la solicitud del promotor "reúne todas las condiciones necesarias". El no otorgarla, afirma, "puede derivar en responsabilidades administrativas con graves e impredecibles consecuencias para esta Administración, desde el punto de vista del derecho administrativo".

Para UB-CC no hay conflicto.- El PSC había advertido de que la decisión del ayuntamiento "retaba a la justicia", aunque desde Unión Bagañeta no se considera así: "Nada más lejos de la realidad". En un comunicado acusan a los socialistas de pretender "crear conflicto entre este grupo de gobierno y el juzgado, en el que no vamos a entrar. En cualquier caso, respetamos, como siempre, el trabajo y las decisiones judiciales".

En ese sentido, UB-CC insiste en que "simplemente se ha llevado a cabo un acto cuya competencia es exclusivamente municipal y no es un proceso discrecional donde el ayuntamiento pueda tomar una decisión entre varias. Se trata de un acto reglado. Si el edificio fue finalizado, ajustado al proyecto y a la licencia de obras que se dio en su día, la Administración está en la obligación de darla. Y no hay más. No existe conforme a derecho, posibilidad de denegarla".

Incluso, aseguran desde el grupo de gobierno, "la decisión está avalada, entre otras instituciones, por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al declarar como inejecutable la sentencia que dio pié a esta situación, y confirma la plena aplicación de Plan General de Ordenación.

A esto se une otra actuación de la Cotmac, cuando estimó el recurso extraordinario de revisión interpuesto por este ayuntamiento que volvió a confirmar la vigencia y la plena aplicación del PGO que sirvió de base a la concesión, en su día, de la licencia de obras".

El CCN considera la decisión un "ataque directo al Poder Judicial"

El Centro Canario Nacionalista (CCN) en Tazacorte ha ido más allá que el Partido Socialista en la crítica a la decisión de autorizar la cédula de habitabilidad de Los Tarajales. Si el PSC habló de que "UB-CC estaba retando a la justicia", para el CCN lo que se ha hecho es "un ataque directo al Poder Judicial y al Estado de Derecho". Así, consideran que "no se pueden obviar las sentencias que emitieron los diferentes tribunales de justicia, en especial el Tribunal Supremo, porque lo que han hecho nos podría llevar a una actuación inminente de la Fiscalía en el asunto". Por otra parte, el Centro Canario cree que votar en contra de la licencia hubiera servido para invitar a la promotora a interponer una denuncia que supondría unas indemnizaciones millonarias que debería sufragar el ayuntamiento. En ese sentido, ironizan diciendo que "la verdad, no está el consistorio como para jugar tan peligrosamente al monopoly creado por el grupo de gobierno. Son ellos los que dieron la licencia de obras y son ellos los que dan la licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad".