La empresa Rentur SA (vinculada a Diursa como promotora) ha vuelto a colgar carteles de venta y alquiler en la fachada del edificio de Los Tarajales, en El Puerto de Tazacorte, tras conseguir que el Ayuntamiento de Tazacorte autorizara la licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad de un inmueble que se ha visto envuelto en un largo procedimiento judicial, aún sin resolver, en el que el Juzgado de Los Llanos debe aclarar si se ha cometido un delito contra la ordenación del territorio, en un suelo que el Tribunal Supremo calificó como no urbano en una sentencia de noviembre de 2005, pese a ser clasificado como tal en el PGO de Tazacorte.

Los propietarios del edificio han tenido que esperar varios años para la concesión, aún pendiente hasta que se apruebe en junta de gobierno, del permiso para que se pueda habitar el inmueble con 24 viviendas de lujo, además de obtener los servicios de luz y agua, entre otros que se requieren para su ocupación.

En ese tiempo, según recogió la empresa en un escrito de advertencia que remitió al ayuntamiento para forzar la aprobación de la cédula, se han producido pérdidas millonarias. No en vano, desde agosto de 2007, cuando se empezaron a vender los pisos, sólo se consiguieron colocar en el mercado inmobiliario seis. Desde que se destapó la historia judicial que envolvía a Los Tarajales no se ha conseguido vender ni una sola vivienda más, con sus respectivos garajes, ni tampoco los locales comerciales de la planta baja del inmueble.

Ahora, la gestora negocia una nueva venta, sería la séptima, según fuentes consultadas por esta redacción, y confía en que la obtención de los permisos sirvan para acelerar el proceso, pese a la crisis actual. Los pisos se han vendido principalmente a compradores de la península.

Precios de venta

Según recoge el grupo inmobiliario que gestiona el edificio en su página web, el precio de una vivienda de unos 80 metros cuadrados, con dos habitaciones, asciende a 262.913 euros. Los locales comerciales rondan desde los 307.500 euros, por 96 metros, a los 590.730 euros del mayor, con 188 metros. Además, cada garaje, de un total de 37, se vende a 18.000 euros.