La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural está realizando los trabajos de demolición forzosa de una vivienda ilegal, situada en suelo rústico productivo extensivo en la zona de Cuesta Juliana, en el barrio de Tacande, dentro del municipio de El Paso, según informó el propio organismo regional.

El responsable de la construcción de las obras ilegales optó por no acogerse, conforme a la Ley 4/2006 de modificación del Texto Refundido de la Ley del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, a la reducción del 90% de la cuantía de la multa impuesta por la APMUN, a la que hubiera tenido derecho si hubiera realizado de forma voluntaria la demolición. La citada legislación ha permitido la reducción de sanciones establecidas para infracciones similares en los casos en los que el afectado restaure los terrenos a su estado original.

El derribo afecta a una edificación de 65 metros cuadrados de vivienda y 50 de pérgola sobre terraza, y es el segundo que se produce en el mismo municipio en cuestión de días, ya que la propia agencia anunció el pasado martes otra actuación en este caso en la zona de El Llanito. El infractor tuvo que pagar 40.000 euros por los gastos de tirarle su casa, además de la multa preceptiva.

En caso de la acción de APMUN, destacar que se ejecuta en virtud de una sentencia de febrero de 2005 que confirma una sanción impuesta al respecto y la ejecución del expediente correspondiente, fruto de un recurso de apelación interpuesto por la Comunidad autónoma contra sentencia de febrero de 2004 que anulaba la sanción y limitaba la demolición de la vivienda, suprimiendo del derribo cuartos de aperos y cuadras.