Las obras de ampliación del puerto de Tazacorte se desarrollan a pleno rendimiento, hasta el punto de que en estos momentos se ha ejecutado el 50% de los trabajos previstos, según informan desde la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Ya pueden verse en la bocana de la instalación portuaria dos de los dieciocho cajones que conformarán el futuro dique, si bien se espera que antes de final de año puedan estar todos colocados en su ubicación definitiva.

Precisamente, los principales esfuerzos se centran en estos momentos en la fabricación de los primeros cajones que van trasdosados a la nueva explanada exterior. Se trata de 18 estructuras de 28x14x12 metros, de las cuales dos pueden contemplarse en las cercanías del puerto, aunque no se haya podido colocar en su posición definitiva por las malas condiciones del mar en los últimos días.

Asimismo, la UTE (Dragados-Drace-Traysesa) adjudicataria de los trabajos ejecuta en estos días la banqueta de material granular donde se apoyarán los cajones. Una vez terminados y colocados estas estructuras se rellenará el espacio libre que quede entre el nuevo dique y la conformación del que ya existe.

Los trabajos en el mar deberán suspenderse durante los meses de invierno y, al final de la próxima primavera se comenzarán a fabricar los cajones más grandes, siete en total, que en este caso miden 48x33x15 metros. Estos gigantes conformarán el cuerpo del nuevo dique de abrigo, que medirá 330 metros de longitud (la nueva zona de atraque para buques comerciales). Estos cajones, como ocurriera en la primera fase de este puerto, se construirán en Santa Cruz de Tenerife y serán remolcados hasta La Palma para su ubicación definitiva.

Hasta verano de 2012.- El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, recordó a EL DÍA que la ampliación del puerto de Tazacorte, en su segunda fase, fue adjudicada con un presupuesto de 53,78 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de veinte meses, por lo que se prevé que esté concluida en verano de 2012. Estas obras son las necesarias para la ampliación del dique exterior, que actualmente tiene 770 metros de longitud.

Los trabajos de esta segunda fase tienen como objetivo la ejecución de las obras necesarias para el atraque de buques de gran tamaño, acoger embarcaciones pesqueras y de recreo, aumentar las explanadas terrestres y el tamaño de la playa y, por último, constituir un abrigo suficiente al oleaje de la zona.

A base de diques.- Así, se está ejecutando un nuevo dique con cuatro alineaciones, las tres primeras con una tipología en talud y la última formada por cajones prefabricados de hormigón. La longitud del nuevo dique exterior será de 1.257 metros y facilitará que una parte de los sedimentos vertidos al mar por el barranco de las Angustias, al sur del puerto, se depositen y formen una nueva playa con la misma alineación que la actual y adelantada 93 metros.

Además, con el fin de proteger la salida al mar del barranco y que ésta no se vea comprometida por el ensanchamiento de la playa, se plantea la construcción de otro dique de 90 metros de longitud.

A estos se unen otras cinco estructuras: el dique de abrigo principal de 287 metros, un segundo dique con espaldón de 190 metros y una tercera estructura de otros 119 metros, un dique vertical de 59 metros y un contradique exterior de 247 metros.

¿Cómo flota un bloque gigante con 4.000 metros cúbicos de hormigón?

Parece imposible, pero así es. Estos cajones pesan miles de toneladas. Los más grandes, que llegarán flotando desde Tenerife, contienen más de 4.000 metros cúbicos de hormigón y hasta 500.000 kilos de acero. Pero flotan porque cuentan con celdas interiores que lo hacen funcionar como el casco de un gran barco pesado. Los que se están fabricando en el propio puerto, también gigantes, son cuatro veces menores, con 1.200 metros cúbicos de hormigón y 130.000 kilos de acero. Para colocarlos, cuando el mar lo permite, simplemente se inundan poco a poco hasta que lentamente van llegando a su sitio en el fondo del océano.