La Isla cerró el mes de agosto con catorce personas menos en las listas del desempleo, una leve mejoría con respecto a julio que, sin embargo, no impide que la cifra de parados siga siendo realmente alarmante, con un total de 9.367 personas que buscan un puesto de trabajo, según los datos que se pueden consultar en la página oficial en internet del Observatorio Canario del Empleo (Obecan).

El elevado número de desempleados es aún más delicado si se tiene en cuenta que sólo el 28,33 por ciento de las personas sin trabajo (2.653) están cobrando la prestación por desempleo. En este sentido, desde Comisiones Obreras, a través de la Secretaría Insular Formación y Empleo, María Elena Nasco de Paz, se advierte de que esta realidad hace que cada vez sean más las personas de La Palma en situación de desamparo "que se están viendo empujadas, obligadas, a colocarse en la economía sumergida, con condiciones precarias de remuneración y horarios, además de inexistente protección social".

De los datos se desprende que las mujeres son, por segundo mes consecutivo y después de constantes subidas durante el resto del presente año, las que realmente lograron incorporarse al mercado laboral en la Isla, "arreglando" las cifras globales, con 69 beneficiadas durante el mes de agosto, que se deben sumar a las 49 de julio, aunque aún son 5.170 las que esperan firmar un contrato de trabajo, por 4.266 hombres. Del análisis por edades se desprende que son hombres entre 40 y 45 años en los que incide mayormente el desempleo; en el colectivo de mujeres, en las que se encuentran en la franja de edad de 30 a 34 años.

Desde CCOO se destaca también que en los sectores económicos no se observan cambios con respecto a meses pasados y siguen siendo la Construcción y Resto de Servicios, donde se registra la mayor concentración de desempleo, 1.835 y 3.581 respectivamente, incrementando en el primero en 15 personas y bajando en el segundo en 17, siempre teniendo en cuenta los datos de julio. Se observa además una ligera bajada del paro en Comercio y Hostelería. En lo que respecta a nivel formativo, la mayor concentración de paro la registran las personas con estudios secundarios, 6.093.

La tasa de desempleo crece en Barlovento, Breña Alta, Villa de Mazo y en San Andrés y Sauces, mientras que baja en los municipios restantes, destacando la veintena de personas contratadas de Santa Cruz de La Palma.

La contratación experimenta una reducción del 23,65% (345) respecto a la de julio, para un total de 1.114 contratos. Este descenso afecta principalmente a la contratación indefinida, que disminuye en 36 contratos con respecto a julio, y un 11,36% con respecto al mismo período de 2009. Los acuerdos de trabajado temporales, aunque se reducen en un 0,87% para un total 1.030 contratos, son los que concentran la mayoría de los registrados y de éstos, el 47% corresponde a mujeres y el 54,1% a jóvenes menores de 30 años, lo que indica que siguen siendo estos colectivos los que sufren la precariedad contractual.