La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha sacado a contratación la construcción de una instalación que aportará una solución definitiva a los problemas de vertido de aguas residuales que desde hace años soporta la costa de Breña Baja y Breña Alta, concretamente el Polígono Industrial Urpal, al que se unen los cuarteles (Acuartelamiento El Fuerte) y la zona de Bajamar. Diariamente, según los datos registrados por este departamento, sólo las industrias de Urpal vierten al subsuelo costero 300 metros cúbicos de aguas "negras".

La actuación, que ejecutará una red de saneamiento para recoger las aguas residuales que contaminan el subsuelo de toda esta parte del litoral, con algunas playas cercanas, y trasladarla hasta la depuradora comarcal, costará más de 1,2 millones de euros y deberá estar ejecutada en 12 meses.

Según explicó el director general de Aguas, José María Medina, "aunque aún está en periodo de licitación, se actuará antes de que finalice 2010. La red de saneamiento se extenderá por la zona costera de los dos municipios, para conectarla con la estación de bombeo de Los Cancajos y de ahí se impulsará hasta la depuradora comarcal, al norte del aeropuerto".

Es, dijo, "una obra largamente demandada, ya que el polígono empezó a funcionar sin esta red de saneamiento y hay muchas industrias y naves operando en Urpal. En esa zona se vierten cada día casi 300 metros cúbicos de aguas contaminantes, lo que sin duda representa un volumen importante de vertidos porque hablamos de actividades industriales que afectan al subsuelo, en donde hay zonas de baño. Ese foco se va a erradicar que esta intervención".

La Dirección General de Aguas plantea además realizar otro ramal desde San Pedro, en Breña Alta, para captar las aguas residuales que no estaban conectadas a la depuradora comarcal, incluidas las del Hospital General, que tiene su propia estación.

El caudal de aguas residuales que afluye hacia la instalación depuradora aumentará con estas redes hasta los 900 metros cúbicos diarios, lo que no supondrá un problema de capacidad, ya que la estación es capaz de recibir hasta 1.500 metros cúbicos por día. Por ahora sólo asume las aguas negras de la zona turística de Los Cancajos.