La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias ha vuelto a solicitar más información a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias sobre la afección que el proyecto de acondicionamiento de la carretera del Sur de La Palma, en su tramo Bajamar-Tajuya, tendrá sobre el patrimonio natural de esta parte de la Isla, especialmente en las cuevas y tubos volcánicos que se encuentran a lo largo del trazado de la misma.

Antes de emitir la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá la ejecución del proyecto, con un coste de más de 50 millones de euros, se ha requerido la justificación y cumplimiento de las condiciones ambientales impuestas por el organismo, que llegaron a ser hasta 25 en noviembre del pasado año y que ahora se centran en tres aspectos a corregir, con la aportación de nueva documentación desde Obras Públicas, como órgano promotor de la actuación.

Así, se ha propuesto la modificación del trazado de la carretera a su paso por varios barrancos, como el de Las Cuevas o Palitos Blancos, mediante viaductos acondicionados a la existencia de tubos volcánicos en estas zonas, lo que requiere además de una solución constructiva concreta que garantice que no se producirá daño alguno en las cuevas de Los Esqueletos y Los Palmeros. Así, el organismo deberá elegir métodos geotécnicos no invasivos y que no comporten riesgos de afección al techo y resto de la estructura de las cuevas.

La Cotmac ha dado un nuevo plazo de cumplimiento a la Consejería para que remita la información que se requiere, con carácter previo a la fase de replanteo de la obra. Asimismo, se exige la concreción de forma gráfica de las alternativas de paso en varios tramos de barrancos, con los análisis técnicos necesarios, a fin de que el departamento autonómico determine si los trazados de la carretera y alguno de los tubos volcánicos se interceptarían.

En cualquier caso, avisan de los valores ambientales de estos espacios que justifican la puesta en marca de medidas para evitar que la ejecución de las obras produzca alguna afección, directa o indirecta, en este enclave natural, unas afecciones que por ahora se desconocen.

Previamente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias tendrá ha tenido que solventar otras tantas pegas ambientales para poder ejecutar el proyecto de acondicionamiento de la carretera del Sur de La Palma, entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane (Bajamar-Tajuya), aportando las garantías técnicas para ello.