Un total de 210 artesanos de 51 modalidades diferentes, participan desde hoy y hasta el domingo 18 de julio en la XXIII edición de la Feria Insular de Artesanía que organiza el Cabildo de La Palma.

La Feria cuenta con 160 casetas y puestos de venta y está situada en una zona habilitada del Puerto capitalino.

Este evento se celebra en Santa Cruz de La Palma en esta edición para coincidir con la celebración de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

La Feria Insular de Artesanía cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, de CajaCanarias, del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

En esta edición están representados los siete cabildos canarios, y se realizarán demostraciones de los oficios tradicionales, además de realizarse talleres de artesanía infantil y catas de queso, vino y maridaje.

La consejera de Artesanía del Cabildo, Carmen Ramos, señaló durante el acto de inauguración que "las Ferias Insulares constituyen una ocasión inmejorable para promocionar el sector artesano de la Isla".

La consejera hizo una invitación a todos los habitantes de la Isla así como a los turistas que en estos días visitan la Isla "a acercarse al Puerto de Santa Cruz de La Palma para conocer y adquirir las mejores muestras de la tradición artesana palmera, sabiendo que estamos hablando de productos de gran calidad y perfecto acabado".

Por su parte, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, agradeció el esfuerzo realizado por todos los artesanos presentes en esta edición, así como por el personal técnico, por preparar la que dijo "es la mejor feria artesana de las islas".

González Taño se congratuló por el alto número de participación, así como "la dedicación de los artesanos y artesanas en mantener vivas unas tradiciones y oficios que en ocasiones son difíciles de ver fuera del hábito de este tipo de actos".

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, se mostró satisfecho por la magnitud de este acto que consideró de los más importantes de los que se celebran con motivo de la Bajada de La Virgen.

Felipe dijo que los artesanos deben aprovechar tal celebración para dar a conocer sus productos y obtener un beneficio económico de su trabajo.

Entre las modalidades que participan en esta edición destaca el sector textil, principalmente los afamados bordados palmeros; aunque tienen cabida la cestería, el barro, trabajos en madera, cuero o metal, así como las denominadas nuevas artesanías.

En el mismo marco de la Feria hay un espacio dedicado al sector de la alimentación, con un total de 20 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con denominación de origen.

Cada día de la Feria estará dedicado a dos municipios de la Isla, con la degustación de productos típicos y actuaciones musicales representativas.

La jornada inaugural estuvo protagonizada por el municipio de El Paso, con la actuación del grupo Cumbre Nueva, y por Santa Cruz de La Palma, actuando la Agrupación Folclórica Tuhoco.