La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias destinó en 2009 más de 1,2 millones de euros al mantenimiento de un conjunto de recursos sociales dirigido a la atención de personas con algún grado de dependencia con las que se atendió a 806 personas de la isla, 588 mayores y 218 con discapacidad, según un comunicado de la Consejería.

Entre estos recursos, que incluyen tanto los de tipo residencial como los que ofrecen servicios de atención diurna, se encuentran la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma, la Residencia de Mayores de Breña Alta, la Residencia de Mayores de Tazacorte, el centro de Día de Enfermos Mentales o el Centro de Estancia Diurna de Tijarafe. Precisamente, a este último recurso, que cuenta con 26 plazas de estancia diurna, Bienestar Social destinó en 2009 un total de 58.002 euros.

Por otro lado, Bienestar Social concedió, dentro del programa de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, los Llanos de Aridane y El Paso, un total de 24.400, 13.532 y 5.000 euros, respectivamente. En materia de Integración, se destinó a la asociación Isonorte una subvención que ascendió a más de 42.000 euros.

A estos recursos, hay que sumar los que Bienestar Social financia en las áreas de servicios de ayuda a domicilio, de los que en torno a 1.300 personas son beneficiarias, así como los de prevención y de teleasistencia.

Por otro lado, en La Palma se han resuelto un total de 1.156 Programas de Atención Individual con resolución aprobatoria, es decir, se han concedido 1.156 ayudas vinculadas al cuidado en el entorno familiar o a la recepción de servicios residenciales o de atención diurna en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas.

En concreto, a fecha 31 de mayo de 2010, se habían presentado en La Palma un total de 3.986 solicitudes enmarcadas dentro de la Ley, de las cuales han sido ya valoradas 3.703.

Han recordado que no todas las solicitudes corresponden a los grados y niveles que, de acuerdo a la Ley de Dependencia, tienen el derecho subjetivo a recibir un servicio o excepcionalmente una prestación económica, que son los grandes dependientes y los dependientes severos.

Asimismo, hay que incidir en que Ley estatal de Promoción de Autonomía Personal contempla, en su artículo 14, la priorización de la prestación de servicios frente a la ayuda económica en el entorno familiar, que es considerada como excepcional.

Hasta mayo, en la isla de La Palma se habían dictaminado 3.703 resoluciones de las que 108 son grandes dependientes nivel 1; 114 grandes dependientes nivel 2; 376 dependientes severos nivel 1; y 507 dependientes severos nivel 1, mientras que el resto corresponden a dependientes de carácter moderado niveles 1 y 2.

En cuanto a las inversiones realizadas en materia de atención a menores de 0 a 3 años, Bienestar Social, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, destinó en 2009 un total de 375.825,53 euros al mantenimiento de plazas en Escuelas Infantiles públicas de la isla. A través de esta aportación, se garantizó el mantenimiento de un total de 367 plazas en estos centros en la isla.