"Alquilo bonita casita ideal para dos personas a cinco minutos de Santa Cruz de La Palma, para la Bajada de la Virgen". Es uno de los anuncios, copiado de forma literal, que desde principios de año, aunque especialmente durante el último mes, se pueden encontrar con cierta facilidad en algunos blogs y redes sociales, además de ofrecimientos en páginas de entidades privadas e incluso a través de chat.

Las Fiestas Lustrales son un "negocio" de apenas dos semanas. No más. Una oportunidad que sobrepasa a los establecimientos reglados para abrir el abanico a las propuestas individuales, privadas, de particulares que buscan hacer su "agosto" en tiempos de crisis, con anuncios tan concretos como "alquilo piso sólo para la Bajada de la Virgen en Santa Cruz de La Palma". La capital triplica su población y no hay camas para tanta gente.

Con todos los hoteles llenos durante la Semana Grande y la Chica en la zona de mayor "influencia" de las Fiestas Lustrales, tanto en Santa Cruz, con hoteles como el Marítimo, el Castillete, San Telmo, el Galeón y los apartamentos Rocamar; como en Los Cancajos en Breña Baja, con el Taburiente, Costa Salinas y resto de complejos que ya no tienen plazas libres, cientos de visitantes rebuscan un lugar donde pernoctar, sin grandes pretensiones ni exigencias, una fuerte demanda que está creando una oferta alternativa de sólo cama con precios en muchos de los casos desproporcionados y, en los menos, similares a los que se podían encontrar hasta hace unos meses en apartamentos con servicio, al menos, de limpieza.

60 euros diarios.- En la Red se pueden visualizar desde algún apartamento privado en Los Cancajos, anuncio donde se aclara que está "a cinco minutos de Santa Cruz de La Palma", con un precio "de 60 euros diarios para dos personas" hasta casas enteras "muy cerca de donde sale la romería" con un costo a convenir. Para los menos pudientes se alquila hasta "una habitación con baño ideal para dos personas. Precio por día 40 euros", entendiendo que es "una oportunidad que no se debe dejar escapar".

Sin embargo, los estamentos oficiales se desmarcan abiertamente de los ofrecimientos de los ciudadanos, que en algunos casos, no todos, alquilan su segunda residencia, aquella que en otros tiempos no la dejarían a ningún desconocido, por la crisis económica. La consejera insular de Turismo, Beatriz Páez, no quiere valorar las ofertas de particulares, defendiendo que "todavía hay camas libres en establecimientos de calidad en Los Llanos o Fuencaliente, por ejemplo, o casas rurales repartidas por toda la Isla. Hablo de oferta reglada". Al ser cuestionada por la distancia que existe entre el Valle de Aridane y Santa Cruz de La Palma, y, sobre todo, por el interés de los visitantes de quedarse lo más cerca posible de la capital, afirmó que "el servicio de guaguas será excelente durante las Fiestas Lustrales. Nos hemos reunido con Transportes Insular, empresa que garantiza guaguas para todos los actos de la Bajada. Son fechas en las que queremos y debemos ofrecer a los turistas la mejor imagen de nuestra isla, por lo que lo justo es acudir a lugares que ofrecen todos los servicios, aunque no estén en la capital".

El "boca boca".- La realidad es bien distinta. No es necesario ni tan quisiera acudir a internet para encontrar alojamientos alternativos. Un "sondeo" por diferentes empresas, algunas ligadas directamente al sector turístico, aumentan las posibilidades de conseguir casas privadas que sólo se alquilan durante estas fechas. El "boca a boca" es la forma más sencilla para promocionar un sitio donde quedarse no reglado.

No es tan complicado, sólo hace falta "moverse", para que te ofrezcan desde un chalet de cinco habitaciones con piscina ubicado a escasos diez minutos del recinto central de las Fiestas Lustrales, al precio de 180 euros al día durante la Semana Grande de la Bajada, dejado por su propietario en manos de un comercial, aunque "sólo está disponible para gente de confianza; no lo puedo alquilar a cualquiera"; hasta el piso "de un familiar que está viviendo en Tenerife y lo tiene desde hace un tiempo cerrado", aunque tampoco "se alquila a todo el mundo. Debe ser gente adulta, una pareja o una familia, nada de grupos de jóvenes. En situaciones normales no sería alquilado, pero la crisis es la crisis...".

Versión de la patronal.- El vicepresidente de Ashotel, en representación de La Palma, y del CIT Tedote, Francisco García, lo tiene más claro. Sabe que cada cinco años "siempre existe la picaresca" de una oferta "que perjudica a los establecimientos reglados, que son los que estamos dando puestos de trabajo".

Al igual que la consejera, el representante de la patronal advierte de que todavía "cualquier turista que venga para la Bajada se puede quedar en hoteles que ofrecen todos los servicios, como el Princess de Fuencaliente o el Hotel Sol en Los Llanos de Aridane, sin necesidad de acudir a viviendas particulares que, además, no se están ofreciendo nada baratas. ¿A quién va el visitante a quejarse si un piso no cumple con sus expectativas? Las distancias en La Palma no son grandes y durante la Bajada de la Virgen no habrá problemas de transporte".

Pese a la opinión de los "expertos", la realidad es que todavía hoy existen plazas en casas particulares abiertas al hospedaje del visitante... Y cada día que pasa la cama sale más cara.