El Pleno del Ayuntamiento de Villa de Mazo ha decidido proponer a los policías locales David Luis Sánchez y Pedro Francisco Pérez para la Medalla al Mérito a la Seguridad Pública de Canarias por su actuación durante la noche del día 22 y la madrugada del día 23 de diciembre de 2009, cuando las intensas lluvias caídas en el municipio provocaron la formación de grandes escorrentías de agua, lodo, tierra y materiales vegetales, que pusieron en peligro la vida de los vecinos de los barrios de Tigalate y Montes de Luna, en Villa de Mazo.

El 22 de diciembre, los agentes David Luis Sánchez y Pedro Francisco Pérez fueron designados por el dispositivo especial de emergencia dispuesto por el ayuntamiento, para la realización de un servicio de vigilancia y patrulla, ante la anunciada llegada de lluvias intensas. Los rescates que protagonizaron estos dos agentes y las decisiones que tomaron ante la gravedad de la situación "fueron determinantes para salvar la vida de varios vecinos". Su entrega y el valor demostrado en estas circunstancias tan adversas "les hacen merecedores de la mayor distinción y, sin duda alguna, del sentido agradecimiento de los vecinos y el Ayuntamiento de Villa de Mazo".

En el acuerdo municipal se advierte de que a lo largo de la tarde y durante toda la noche, los agentes atendieron varias llamadas del CECOES 112. Una de ellas informaba de que una conductora se había quedado atrapada en su vehículo mientras circulaba por la LP-2, en el municipio de Fuencaliente, aviso al que acudieron de inmediato y, en una rápida actuación, lograron rescatar a la conductora y posteriormente a su vehículo.

Aún sin concluir este primer servicio, se recibió nueva llamada del CECOES 112 informando de que en Monte de Luna había una persona atrapada dentro de una vivienda. Al llegar al lugar, la situación les hizo temer por la vida de los vecinos de varias casas cercanas, pues una gran escorrentía de lodo y piedras había invadido la carretera, obstaculizándola con enormes piedras y tierra. Junto a esta casa, observaron a un matrimonio que había quedado atrapado dentro de su vehículo y que se esforzaba por salir del mismo. Los policías "acudieron en su auxilio obviando el peligro existente y cruzando el voluminoso cauce de lodos y materiales que bajaban por la carretera".

Una vez puestos a salvo, los agentes acudieron a rescatar al hijo del matrimonio que se encontraba en el interior de su vivienda. De igual forma, trasladaron a un gran número de vecinos a una zona segura tras gestionar un refugio provisional y adecuado.