Decepción es la palabra que mejor define el estado de ánimo de muchos palmeros tras conocer ayer la decisión del Observatorio Austral Europeo (ESO) de instalar el supertelescopio en Chile.

Al margen de los debates políticos que se han generado en las últimas horas, muchos ciudadanos han expresado por diversos medios su rechazo a que sea el Cerro de Armazones, en Chile, el lugar escogido para construir la mayor infraestructura astronómica a nivel mundial.

Haciendo un repaso por los diferentes foros de Internet, por ejemplo, destacan las opiniones vertidas en la lista de la Agrupación Astronómica Palmera, una de las entidades que más ha trabajado en La Palma en los últimos años para la divulgación de esta ciencia.

Aquí se habla desde las virtudes del Roque de Los Muchachos, hasta se analizan los pormenores del comunicado emitido ayer por la ESO.

Entre estas opiniones destaca una que habla de las singularidades de la ubicación chilena y de lo óptimo que supone para el Observatorio Austral Europeo reunir en ese punto del hemisferio sur esta infraestructura astrofísica.

Por lo que se ven son opiniones que se alejan muy mucho del debate en el que se han enzarzado los políticos y que están cuando menos, llenas de argumentos.

En otros foros, las opiniones no son siempre tan técnicas y argumentadas.

Por ejemplo en el grupo de Facebook creado por jóvenes palmeros para apoyar la candidatura de La Palma y que cuenta con casi 6000 miembros, se muestra de forma más abierta cierta indignación por la decisión de la ESO.

De forma general muchos de los participantes hablan de "regalo" de Europa a Chile, de que "no se ha puesto toda la carne en el asador", o del mal hacer de los responsables del Ministerio de Ciencia a la hora de defender la candidatura de La Palma.

También en los medios radiofónicos los palmeros han expresado su opinión, mediante el envío de mensajes telefónicos, o incluso entrando en directo por teléfono.

Las reacciones de diferentes entidades y colectivos sociales también se han empezado a conocer a lo largo del día de hoy. Algunos hablan de oportunidad histórica para La Palma y la economía insular y de Canarias.

1004819Mpc/jmc

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,ESPACIO|

|Q:CYT:es:13008000:Ciencia y tecnología:Espacio|

|R:EFE-CAN|

04/27/17-55/10