El Aeropuerto de La Palma suma ya 40 años de servicio tras ser inaugurado el 15 de abril de 1970, convirtiéndose en la principal puerta de entrada de visitantes a la Isla Bonita, según una nota de prensa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La evolución del aeropuerto palmero es un ejemplo del efecto de transformación que el transporte aéreo ha producido en La Palma, consolidándose de forma progresiva como una gran plataforma que la comunica con el resto del archipiélago, la Península y con Europa. Prueba de ello es que en estas cuatro décadas han utilizado sus instalaciones casi 23 millones de pasajeros, y han operado 400.000 aeronaves.

El crecimiento del tráfico de pasajeros que ha experimentado el Aeropuerto desde su inauguración ha hecho que se consolide como ''pieza clave'' en la comunicación exterior de sus habitantes y en el desarrollo económico y turístico de la isla.

En 2004 se alcanzó por primera vez el millón de pasajeros, y en 2007 se registraron 1.207.572 pasajeros --su máximo histórico-- y 20.426 vuelos, 17.197 nacionales y 2.225 internacionales. El año 2009 se cerró con 1.042.969 pasajeros.

El Aeropuerto de La Palma, situado en el municipio de Mazo, a ocho kilómetros de la capital, juega un papel fundamental en la conexión de la isla con el exterior. Sus principales destinos nacionales son Tenerife Norte y Madrid. En 1987 comenzó a operar a destinos internacionales; fue el año en el que recibió el primer vuelo chárter.

Actualmente, su principal destino europeo es Alemania con 150.000 pasajeros y casi 1.000 operaciones, seguido a cierta distancia de Holanda, Reino Unido y Bélgica con 40.000, 30.000 y 20.000 viajeros aproximadamente cada uno. Durante la temporada alta se contabilizan hasta 21 conexiones semanales con estos países.

INFRAESTRUCTURA CLAVE

Para consolidarse como infraestructura clave de la isla y estar preparado para absorber la demanda durante los próximos 15 años (hasta alcanzar los 2,5 millones de pasajeros y 16 operaciones/hora), es fundamental la inversión que recibe por parte de Aena y del Ministerio de Fomento.

La inyección de 170 millones de euros, la mayor inversión pública nunca realizada en La Palma, permitirá mejorar sus instalaciones y ampliar su capacidad para atender la llegada masiva de pasajeros y aeronaves. En la actualidad, se acometen tres conjuntos de obras enmarcadas en su Plan Director y en el Plan Canarias de Infraestructuras Aeroportuarias 2006-2020, lo que han generado numerosos empleos directos e indirectos.

Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción de una Nueva Aérea Terminal y Torre de Control, el recrecido de la pista y la Ampliación de Capacidad de Suministro de la Central Eléctrica, además de la Instalación del Sistema de Inspección y Tratamiento de Equipajes, adecuación del campo de vuelos, y el nuevo Edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI).