La Unión de Ganaderos y Agricultores de La Palma (UGAP) presentó ayer una serie de propuestas que serán dirigidas al Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y ayuntamientos de la Isla para la creación de empleo en el sector, además de denunciar que la ayuda del REA está facilitando la entrada y posterior venta en Canarias de carne que incumple normativas sanitarias de la Unión Europea.

Los representantes de UGAP, Jorge González y Nicolás del Valle, ganaderos de profesión que no sindicalistas, advirtieron de que en 2009 se facilitó la entrada en las Islas de más de 21 millones de kilogramos de carne, de los que 12,5 procedieron de la Unión Europea y el resto, unos 8,7 millones, de terceros países, que no pagan ningún tipo de arancel, concretamente "de Brasil, Argentina, Uruguay... países donde las producciones no cumplen con las exigencias sanitarias que tenemos que satisfacer todos los que trabajamos en la UE".

Los dirigentes de la UGAP pusieron como ejemplo de lo que se utiliza en terceros países que está prohibido en la Unión Europea, en carne que curiosamente acaba en Canarias, y más concretamente en establecimientos de La Palma, el uso de una hormona para la retención de líquidos en los animales con el objeto de que engorden con facilidad. "Luego el consumidor llega a su casa, pone la carne en la sartén y nota cómo se va haciendo pequeña y suelta como un agua. Pinchan a los animales para que retengan líquidos", afirmaron.

Del Valle y González recordaron que hace unos años "se hizo una visita a explotaciones de Brasil, que es el principal país del que viene la carne, y casi ninguna de las 2.000 explotaciones que se visitó pasaba los primeros exámenes", lo que deja al descubierto cómo se crían los animales en comparación con las formas que se emplean en los recintos ganaderos del viejo continente. En este sentido, apuntaron que "quizás el dinero que el consumidor se ahorra por comprar esa carne no sea suficiente para pagar medicamentos dentro de diez años".

Crear empleo.- Esta agrupación planteó además una serie de iniciativas para la creación de empleo "estable y de calidad" en un sector como el ganadero "que es estratégico para La Palma". Una de las claves es "corregir el REA" con el objetivo de "fomentar el autoconsumo en lugar de financiar la entrada de productos, que a la postre no está sirviendo para reducir el precio de la compra en Canarias, el más elevado de toda España".

Apuestan por "ser valientes desde el Gobierno de Canarias y decirles a los poderosos que no van a ampliar, como quieren, el REA otros 11 años más sino que, por el contrario, se les dará menos dinero para fomentar la ganadería propia, la nuestra, la canaria".

Planeamientos.- UGAP aseguró que tres cuartas partes de la carne que se consume en la Isla "vienen desde el exterior", cuando con otra política para apoyar a las explotaciones palmeras "podríamos lograr el autoconsumo", con la excepción de la carne de cerdo. "260 familias dependen de la ganadería", afirman, una cifras que se podrían multiplicar con "puestos de trabajo estables y de calidad" si las instituciones "tomaran las medidas que son necesarias", entre las que también entienden fundamental que los ayuntamientos "permitan la supervivencia de las explotaciones actuales a través de los planes de ordenación municipal y que, además, faciliten suelo para nuevas explotaciones".

Del Valle hizo especial hincapié en que todos los recintos ganaderos de La Palma "necesitan de mejoras para cumplir con las normativas cada vez mayores que se imponen al sector", pero los planeamientos impiden la ampliación o restauración de las mismas, lo que al final fomenta "construcciones ilegales. Los ganaderos tiene que escapar como sea. Unos nos obligan a realizar obras y otros, por contra, impiden hacerlas. ¿Qué hacemos? ¿Cerramos?".