El presidente de la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Isael Castro Hernández, ha mostrado su satisfacción por la aprobación provisional del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) por parte del Cabildo Insular en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes. "Se trata de la herramienta de ordenación más importante y de mayor calado en la Isla, que permite planificar su desarrollo, al menos, para la próxima década".

Sin entrar en detalles sobre el contenido del documento, Castro ha valorado lo que representa este plan para potenciar el desarrollo industrial, que hasta ahora "se ha visto frenado dada la carencia de suelo reservado para poder realizar actividades de esta naturaleza" dentro del marco de seguridad jurídica que garantiza el planeamiento insular. "La implantación de pequeñas y medianas industrias son de una importancia capital para la diversificación de la economía insular y la generación de empleo de calidad", dijo.

El presidente insular de la Cámara tiene claro que el máximo reto que afronta La Palma es lograr "la diversificación de su economía", que ahora mantiene una gran dependencia de sectores como el agrario. Por ello, considera vital "generar nuevos ámbitos de desarrollo económico, sin restarle un ápice de importancia a la agricultura".

La potenciación de la pequeña y mediana industria, la apuesta por la economía del conocimiento (I+D+I) y el fortalecimiento de un sector turístico de calidad, a través de actuaciones singulares y diferenciadas, junto con el sostenimiento y mejora de la actividad agrícola y ganadera, "garantizan una economía equilibrada y acorde con la preservación de los valores medioambientales que caracterizan a La Palma", subrayó Isael Castro.