IAC

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) José Miguel Rodríguez Espinosa afirmó que se trata de una "desilusión muy grande" porque la comunidad científica estaba convencida de que el telescopio iba a venir a España y en cambio "fuerzas ocultas lo impidieron".

Gabriel Mato

El eurodiputado del PP achacó la pérdida de la candidatura a "una falta de ambición política por parte del Gobierno de Zapatero". Es "una esperanza frustrada". Criticó la "falta de esfuerzo para sacar adelante una candidatura vencedora. Cabe preguntar si todos han hecho su trabajo".

José Luis Perestelo

El diputado nacional por CC dijo sentir "tristeza". Opinó que a lo mejor la decisión obedecía a que el Gobierno de España no fue lo "suficientemente contundente". Sin embargo, entiende que "no es momento de criticar al Estado".

Guadalupe González

La presidenta del Cabildo señaló que espera no oír del Ministerio "cosas encaminadas a justificar lo injustificable". Tildó la noticia de "desgraciada" y asumió que no quería que llegara, pero "siempre hemos tenido dudas de lo que se estaba haciendo".

Antonio Alarcó

El senador del PP calificó de "escándalo" la decisión, por ser "insólita, grave e injusta". "Refleja que España no hizo una auténtica acción diplomática. Zapatero no ha hecho ninguna declaración, ni a favor ni en contra". Dijo que el ESO es un lobby con intereses comerciales en Chile.

Eduardo Doménech

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL) consideró que la decisión es una "mala noticia" para el sector científico canario. En esta línea, echó en falta una implicación "más decidida" desde el Gobierno de España, que, a su juicio, transmitió desde el principio "cierto pesimismo".

Mercedes Coello

La diputada nacional del PSC afirmó que España presentará una reclamación, porque "sólo se han tenido en cuenta aspectos técnicos y no la financiación". Cree que "no ha habido dejación: hasta esta mañana (ayer para el lector), el Ministerio estaba muy ilusionado de conseguirlo".