Cinco concejales del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Barlovento se quedarán sin sueldo a partir del próximo día 15 de abril por la crisis económica que afecta a la institución municipal, una decisión tomada en el seno de Coalición Canaria y que fue anunciada en la sesión plenaria del pasado lunes por el propio alcalde, Lázaro Brito, lo que supone un ahorro para las arcas municipales superior a los siete mil euros al mes.

La medida afecta a tres ediles que tenían dedicación parcial y otros dos que trabajaban de forma exclusiva para el ayuntamiento, una reducción del gasto que conlleva que a partir de mediados de este mes "sólo" cobrarán del ayuntamiento el alcalde y los concejales José Luis Batista, responsable de Deportes, Personal y Áreas Recreativas, y Antonio Telmo García, delegado de Obras, Protección Civil y Aguas de Riego.

Lázaro Brito indicó ayer a esta redacción que "estamos en un momento en el que la situación económica de las corporaciones locales es bastante mala, con reducciones muy importantes de ingresos y la disminución del gasto en el coste del grupo de gobierno es una de las medidas de ajuste económico que hemos acordado para el presupuesto 2010, que aprobaremos en los próximos días".

Al ser cuestionado por las posibles discrepancias que puedan existir en el grupo de gobierno con la eliminación de cinco sueldos, el alcalde dejó claro que "ha sido una decisión hablada, meditada y acordada entre todos los que formamos el gobierno municipal. Todos han entendido la situación por la que estamos atravesando y hay que alabar su predisposición para seguir desempeñando la labor que venían desarrollando en favor de Barlovento".

Por su parte, el concejal de Iniciativa por La Palma en Barlovento, Emilio Hernández, remitió ayer un comunicado en el que aplaude la decisión del alcalde, aunque "debió tomarla antes", entendiendo que con esta postura "da muestras de empezar a estar verdaderamente preocupado por la situación de caos que vive el municipio".