El sindicato mayoritario en el sector platanero, representante de un importante número de trabajadores de empaquetados, ha alertado de las consecuencias laborales que podrían derivarse de la anunciada integración (o absorción) de la organización de productores Cupalma con Morriña, Bonana y Cejas. Ayer, durante una asamblea de trabajadores celebrada por la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en el empaquetado de plátanos de Sat Bonana de Santa Cruz de La Palma se dio a conocer a unos 100 empaquetadores asistentes la situación que podría generarse tras la fusión.

CCOO recabó el sentir de los trabajadores afectados, puesto que hasta el momento los empaquetadores de estas empresas no han sido informados de los planes de las mismas. La Federación Agroalimentaria del sindicato teme que esta supuesta unificación de empresas vaya a suponer una importante reducción de puestos de trabajo en el sector, por lo que el sindicato intentará concienciar a los trabajadores por si fuera necesario luchar por la defensa de sus puestos de trabajo.

Según informó Juan Plasencia, secretario general de la sección sindical de Agroalimentaria en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, "cerca de 200 trabajadores de la empresa Morriña, se podrían ver afectados por este movimiento empresarial que se reduce a una absorción".

En ese sentido, explicó Plasencia, "ya hay una importante preocupación entre los empaquetadores de plátanos porque llevan meses retrasándose en el pago de sus nóminas. Se está cobrando muy tarde, a mediados de mes, y eso genera una incertidumbre entre los empleados que no beneficia al colectivo. Por ello exigimos que se informe de la situación con claridad".

Esa falta de información, según el sindicato, "afecta más a los trabajadores de base que a los propios agricultores que están asociados a la organización de productores. Por ello hemos requerido a la empresa que traslade a sus empleados la información disponible, a fin de conocer las consecuencias reales de esa fusión, porque nuestra intención final es el mantenimiento de los empleos, como exigencia vital".

CCOO anuncia que si las empresas prevén recortes de plantilla, habrá movilizaciones.