El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó durante una reunión celebrada ayer la propuesta de acuerdo realizada por la Consejería de Sanidad por la que se autoriza el gasto relativo a la contratación de las obras de reforma y ampliación del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital General de La Palma, dependiente del Servicio Canario de la Salud, en el que está prevista una inversión de 2.200.040 euros.

Este gasto asumido íntegramente por el Ejecutivo regional se distribuirá en tres anualidades con el siguiente reparto: 200.000 euros en 2010, 1.000.000 en 2011 y el resto, 1.000.040 euros, en 2012.

Las obras a ejecutar en el Laboratorio de Análisis Clínico del Hospital de La Palma tienen por finalidad la ampliación de las instalaciones, que doblarán el espacio disponible incrementándolo desde los 776 metros cuadrados actuales hasta un total 1.452 metros. Además, en la actuación se incluye la reordenación de las distintas áreas dependientes de estas instalaciones, lo que permitirá que la operatividad clínica del servicio se desarrolle en un espacio acorde con el importante incremento de su actividad en los últimos diez años, superior al 200%.

Por otra parte, desde la Consejería de Sanidad que preside Mercedes Roldós, se anuncia un mayor apoyo a las nuevas especialidades y nuevas plantas que se han abierto durante en este período en el centro hospitalario palmero.

La superficie resultante de las obras de ampliación vinculadas al laboratorio clínico se distribuirá entre las siguientes áreas: Banco de Sangre y Laboratorio de Hematología, Microbiología y Bioquímica. Para completar la inversión, se establecerá un laboratorio "Core", que permitirá automatizar y dar respuesta a la demanda analítica de Atención Primaria, de los servicios del Hospital General y del Servicio de Urgencias.

Según aseguran desde el departamento sanitario dependiente del Gobierno de Canarias, la nueva obra posibilitará la apertura del laboratorio hacia el exterior, con salas de reuniones y sala de sesiones clínicas, al tiempo que aumentará la superficie dedicada a almacenes e informatización.

Servicio de calidad

Desde mediados de 2008, la Consejería de Sanidad viene tramitando la actuación necesaria para ampliar un laboratorio que se había quedado pequeño, tal y como reconoció Mercedes Roldós ese mismo año en el Parlamento. En cualquier caso, Sanidad siempre ha negado que pese a la falta de espacio, se haya atendido de forma deficiente a los pacientes.

Al contrario, afirmaba en ese momento la consejera, "las solicitudes se atendían con prontitud y la imagen y el respeto de ese laboratorio son valorados por todo el centro". En ese sentido, llegó a destacar la labor desarrollada en el laboratorio por su director, el ex parlamentario canario Álvaro Argany, y recordó que allí se hacen todas las analíticas de la atención privada y especializada, pese a lo que no hay lista de espera, ni retrasos y además funciona como servicio de urgencia".

En cualquier caso, Sanidad reconoce que el nuevo laboratorio aporta calidad y un mejor servicio.